Comunicación multilingüe e intercultural usando tecnologías informáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Arroyo González, RosarioDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónMateria
Comunicación Multilingüísmo Lenguas Universitarios Comunicación escrita Redacción Eduación superior Género Desarrollo cognitivo
Materia UDC
81 5701
Fecha
2017Fecha lectura
2017-07-05Referencia bibliográfica
Jiménez Baena, A.F. Comunicación multilingüe e intercultural usando tecnologías informáticas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47567]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónResumen
La finalidad de esta investigación fue diseñar y evaluar el impacto de un programa holístico
de metaescritura accesible en Entornos de Aprendizaje Telemáticos Cooperativos (Moodle),
conocido como Programa: Seminario de Escritura Científico Multilingüe 3.0 (Programa
SECM). En concreto, se comprobó si su implementación mejoró la expresión de
competencias escritoras metasociocognitivas y la percepción de la autoeficacia escritora de
los estudiantes universitarios cuando escriben ensayos científicos en diferentes idiomas
(español e inglés). A tal fin, se utilizó una muestra compuesta por 110 estudiantes (n = 110)
de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación
de Granada. Se analizaron un total de 440 Cuestionarios sobre Competencias
Metasociocognitivas de la Escritura, y 440 Escalas de Percepción de la Autoeficacia en la
Escritura del Ensayo Científico, ambas en español e inglés, mediante una metodología
experimental con un diseño pre-post con grupo control, Modelos Lineales Generalizados
Mixtos (MLGs) con contrastes univariados inter-grupos e intra-sujetos, y comparaciones
múltiples pareadas post-hoc. Los principales resultados revelaron que: (a) sólo los estudiantes
que siguieron el Programa SECM mejoraron de manera significativa sus puntuaciones de
competencias escritoras metasociocognitivas y de autoeficacia escritora, en español e inglés,
en el post-test respecto al pre-test; (b) El 85% de las puntuaciones de competencias escritoras
metasociocognitivas, en español e inglés, del grupo experimental fueron significativamente
mayores con respecto a las del grupo control; (c) El 60% de las puntuaciones de autoeficacia
escritora, en español e inglés, del grupo experimental fueron significativamente mayores con
respecto a las del grupo control; (d) existieron más diferencias significativas entre idiomas en
el grupo experimental que en el grupo control; (e) los estudiantes de mayor edad “maduros”
del grupo experimental tuvieron una percepción de la autoeficacia escritora y un
conocimiento de competencias escritoras metasociocognitivas menor que los más jóvenes, es
decir, el factor edad pudo disminuir los beneficios del tratamiento del Programa SECM; (f)
las mujeres del grupo experimental presentaron mayores diferencias significativas entre las
puntuaciones del post-test y pre-test de competencias escritoras metasociocognitivas que los
hombres, es decir, las mujeres parecen haber respondido mejor al tratamiento del Programa
SECM; y (g) se encontraron diferencias multivariantes significativas entre géneros en las
preguntas de autoeficacia escritora, en español e inglés, donde las puntuaciones de las
mujeres fueron significativamente mayores con respecto a la de los hombres.