Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación multilingüe e intercultural usando tecnologías informáticas
dc.contributor.advisor | Arroyo González, Rosario | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Baena, Abrahán F. | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-28T12:36:16Z | |
dc.date.available | 2017-09-28T12:36:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2017-07-05 | |
dc.identifier.citation | Jiménez Baena, A.F. Comunicación multilingüe e intercultural usando tecnologías informáticas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47567] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491633372 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/47567 | |
dc.description.abstract | La finalidad de esta investigación fue diseñar y evaluar el impacto de un programa holístico de metaescritura accesible en Entornos de Aprendizaje Telemáticos Cooperativos (Moodle), conocido como Programa: Seminario de Escritura Científico Multilingüe 3.0 (Programa SECM). En concreto, se comprobó si su implementación mejoró la expresión de competencias escritoras metasociocognitivas y la percepción de la autoeficacia escritora de los estudiantes universitarios cuando escriben ensayos científicos en diferentes idiomas (español e inglés). A tal fin, se utilizó una muestra compuesta por 110 estudiantes (n = 110) de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Se analizaron un total de 440 Cuestionarios sobre Competencias Metasociocognitivas de la Escritura, y 440 Escalas de Percepción de la Autoeficacia en la Escritura del Ensayo Científico, ambas en español e inglés, mediante una metodología experimental con un diseño pre-post con grupo control, Modelos Lineales Generalizados Mixtos (MLGs) con contrastes univariados inter-grupos e intra-sujetos, y comparaciones múltiples pareadas post-hoc. Los principales resultados revelaron que: (a) sólo los estudiantes que siguieron el Programa SECM mejoraron de manera significativa sus puntuaciones de competencias escritoras metasociocognitivas y de autoeficacia escritora, en español e inglés, en el post-test respecto al pre-test; (b) El 85% de las puntuaciones de competencias escritoras metasociocognitivas, en español e inglés, del grupo experimental fueron significativamente mayores con respecto a las del grupo control; (c) El 60% de las puntuaciones de autoeficacia escritora, en español e inglés, del grupo experimental fueron significativamente mayores con respecto a las del grupo control; (d) existieron más diferencias significativas entre idiomas en el grupo experimental que en el grupo control; (e) los estudiantes de mayor edad “maduros” del grupo experimental tuvieron una percepción de la autoeficacia escritora y un conocimiento de competencias escritoras metasociocognitivas menor que los más jóvenes, es decir, el factor edad pudo disminuir los beneficios del tratamiento del Programa SECM; (f) las mujeres del grupo experimental presentaron mayores diferencias significativas entre las puntuaciones del post-test y pre-test de competencias escritoras metasociocognitivas que los hombres, es decir, las mujeres parecen haber respondido mejor al tratamiento del Programa SECM; y (g) se encontraron diferencias multivariantes significativas entre géneros en las preguntas de autoeficacia escritora, en español e inglés, donde las puntuaciones de las mujeres fueron significativamente mayores con respecto a la de los hombres. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Multilingüísmo | es_ES |
dc.subject | Lenguas | es_ES |
dc.subject | Universitarios | es_ES |
dc.subject | Comunicación escrita | es_ES |
dc.subject | Redacción | es_ES |
dc.subject | Eduación superior | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_ES |
dc.title | Comunicación multilingüe e intercultural usando tecnologías informáticas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.udc | 81 | es_ES |
dc.subject.udc | 5701 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada