Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArroyo González, Rosario es_ES
dc.contributor.authorJiménez Baena, Abrahán F.es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-09-28T12:36:16Z
dc.date.available2017-09-28T12:36:16Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-07-05
dc.identifier.citationJiménez Baena, A.F. Comunicación multilingüe e intercultural usando tecnologías informáticas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47567]es_ES
dc.identifier.isbn9788491633372
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47567
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación fue diseñar y evaluar el impacto de un programa holístico de metaescritura accesible en Entornos de Aprendizaje Telemáticos Cooperativos (Moodle), conocido como Programa: Seminario de Escritura Científico Multilingüe 3.0 (Programa SECM). En concreto, se comprobó si su implementación mejoró la expresión de competencias escritoras metasociocognitivas y la percepción de la autoeficacia escritora de los estudiantes universitarios cuando escriben ensayos científicos en diferentes idiomas (español e inglés). A tal fin, se utilizó una muestra compuesta por 110 estudiantes (n = 110) de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Se analizaron un total de 440 Cuestionarios sobre Competencias Metasociocognitivas de la Escritura, y 440 Escalas de Percepción de la Autoeficacia en la Escritura del Ensayo Científico, ambas en español e inglés, mediante una metodología experimental con un diseño pre-post con grupo control, Modelos Lineales Generalizados Mixtos (MLGs) con contrastes univariados inter-grupos e intra-sujetos, y comparaciones múltiples pareadas post-hoc. Los principales resultados revelaron que: (a) sólo los estudiantes que siguieron el Programa SECM mejoraron de manera significativa sus puntuaciones de competencias escritoras metasociocognitivas y de autoeficacia escritora, en español e inglés, en el post-test respecto al pre-test; (b) El 85% de las puntuaciones de competencias escritoras metasociocognitivas, en español e inglés, del grupo experimental fueron significativamente mayores con respecto a las del grupo control; (c) El 60% de las puntuaciones de autoeficacia escritora, en español e inglés, del grupo experimental fueron significativamente mayores con respecto a las del grupo control; (d) existieron más diferencias significativas entre idiomas en el grupo experimental que en el grupo control; (e) los estudiantes de mayor edad “maduros” del grupo experimental tuvieron una percepción de la autoeficacia escritora y un conocimiento de competencias escritoras metasociocognitivas menor que los más jóvenes, es decir, el factor edad pudo disminuir los beneficios del tratamiento del Programa SECM; (f) las mujeres del grupo experimental presentaron mayores diferencias significativas entre las puntuaciones del post-test y pre-test de competencias escritoras metasociocognitivas que los hombres, es decir, las mujeres parecen haber respondido mejor al tratamiento del Programa SECM; y (g) se encontraron diferencias multivariantes significativas entre géneros en las preguntas de autoeficacia escritora, en español e inglés, donde las puntuaciones de las mujeres fueron significativamente mayores con respecto a la de los hombres.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectMultilingüísmoes_ES
dc.subjectLenguas es_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectComunicación escrita es_ES
dc.subjectRedacción es_ES
dc.subjectEduación superiores_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivo es_ES
dc.titleComunicación multilingüe e intercultural usando tecnologías informáticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc81es_ES
dc.subject.udc5701es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License