Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47536

Title: Presencia virtual docente durante los periodos de prácticas en la formación de directivos hoteleros
Other Titles: Présence virtuelle académique pendant les stages pratiques de la formation des directeurs d'hôtels
Authors: Demaeght de Montalay, Stéphane
Direction: Muñoz Leiva, Francisco
Gallego-Arrufat, María Jesús
Collaborator: Universidad de Granada.
Issue Date: 2017
Submitted Date: 18-Jul-2017
Abstract: Las Altas Escuelas de Gestión de Hoteles tienen en común el carácter internacional y el nivel universitario pero también la característica de alternar periodos de formación académica con periodos de formación práctica en hoteles. Durante las prácticas, los estudiantes se alejan del campus y se encuentran en países donde la cultura y el idioma son diferentes del país donde estudiaron. El entorno profesional, los hábitos, las normas y reglamentaciones podrán ser muy diferentes de lo experimentado durante la formación académica en el campus. Además, la incorporación de tecnologías como Internet ha hecho posible una mejora en la presencia virtual del docente y los contenidos que se imparte. El objetivo principal de esta tesis doctoral es demostrar cómo la presencia virtual docente (PVD) durante el periodo de prácticas en empresas hoteleras puede mejorar el nivel de formación del estudiante. Por eso, se analiza la opinión de los tres agentes intervinientes en las prácticas (Profesorado, Alumnado y Empresas contratantes). También, por su implicación en el proceso de seguimiento docente, los profesores siguen manteniendo el contacto con el mundo laboral/empresarial. De este modo, pueden beneficiarse de una visión permanente sobre la evolución del mundo hotelero y las técnicas de gestión utilizadas. Se analiza por tanto en qué medida la presencia virtual docente puede aportar, a los profesores implicados, casos reales y ejemplos prácticos que puedan utilizar durante sus sesiones magistrales pero también constituir una retroalimentación beneficiosa para los contenidos curriculares futuros. En fin, en la tesis se comprueba el interés de la PVD para la industria mediante una mejora de la adecuación entre mundo académico y profesional.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Formación profesional
Aprendizaje
Enseñanza profesional
Ejecutivos
Hostelería
Curriculum
Prácticas
Comunicación
Tecnologías de la información y la comunicación
Docencia
UDC: 378
37.014
5801
URI: http://hdl.handle.net/10481/47536
ISBN: 9788491633280
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Demaeght de Montalay, S. Presencia virtual docente durante los periodos de prácticas en la formación de directivos hoteleros. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47536]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26727754.pdf3.21 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada