Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGewerc Barujel, Adrianaes_ES
dc.contributor.authorAlonso Ferreiro, Almudenaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-19T07:24:06Z
dc.date.available2017-09-19T07:24:06Z
dc.date.issued2017-04-23
dc.identifier.citationGewerc Barujel, A.; Alonso Ferreiro, A. Influencias del plan de estudios del grado de maestro de primaria en el conocimiento profesional del profesorado. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesorado, 21(1): 39-58 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47480]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47480
dc.description.abstractEl presente artículo aborda el problema de las relaciones entre el diseño de la formación inicial de maestros de primaria y el conocimiento profesional construido por los futuros profesores en su paso por los estudios universitarios. El trabajo forma parte de un proyecto más amplio que se propuso identificar, analizar e interpretar las percepciones de futuros profesores y sus formadores sobre los conocimientos que están construyendo en el desarrollo del plan de estudios del grado de maestro de educación primaria y la contribución de estos a configurar una identidad profesional determinada. Desde una perspectiva cualitativa se utilizó análisis documental, relatos, grupos de discusión y entrevistas a profesorado, coordinadores de titulación, decanos, estudiantes y tutores/as de practicum durante el curso académico 2013/2014. Se utilizó el modelo mixto de categorización apoyado con soporte informático Atlas.ti. El análisis de los datos evidencia un diseño de plan de estudios vertical y jerárquico, que comienza con materias básicas, generales y abstractas, para avanzar hacia específicas y concretas que alimenta la producción de compartimentos estancos entre disciplinas y la dicotomía teoría y práctica, con escasa coordinación entre asignaturas. La trayectoria formativa privilegia un enfoque de docente que no toma decisiones fundamentadas.es_ES
dc.description.abstractThe European This article addresses the problem of the relationship between the design of the initial training of primary school teachers and the professional knowledge built by the future teachers in their undergraduate studies. This paper is part of a larger project that aimed to identify, analyze and interpret the perceptions of future teachers and their trainers on the knowledge they are building in the development primary school teacher curriculum and the contribution of these to set a particular professional identity. From a qualitative perspective it used documentary analysis, stories, focus groups and interviews with lecturers, degree coordinators, deans, students and practicum tutors during the academic year 2013/2014. We used the mixed categorization model supported with Atlas.ti software. The analysis of the data evidences a vertical and hierarchical curriculum design, starting with basic, general and abstract subjects, to advance towards specific that feeds the production of rigid compartments between disciplines and the dichotomy theory and practice, with little coordination between subjects. The formative trajectory privileges a teacher approach that does not make informed decisions.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectPlan de estudioses_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectConocimiento profesionales_ES
dc.subjectIdentidad profesional docentees_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)en_EN
dc.subjectPrimary Educationen_EN
dc.subjectProfessional knowledgeen_EN
dc.subjectProfessional teacher identityen_EN
dc.titleInfluencias del plan de estudios del grado de maestro de primaria en el conocimiento profesional del profesorado. El caso de la Universidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.title.alternativeInfluences of the curriculum of the grade of primary teacher in the professional knowledge of teachers. The case of the University of Santiago de Compostelaen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License