Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 1 (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47480

Title: Influencias del plan de estudios del grado de maestro de primaria en el conocimiento profesional del profesorado. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela
Other Titles: Influences of the curriculum of the grade of primary teacher in the professional knowledge of teachers. The case of the University of Santiago de Compostela
Authors: Gewerc Barujel, Adriana
Alonso Ferreiro, Almudena
Issue Date: 23-Apr-2017
Abstract: El presente artículo aborda el problema de las relaciones entre el diseño de la formación inicial de maestros de primaria y el conocimiento profesional construido por los futuros profesores en su paso por los estudios universitarios. El trabajo forma parte de un proyecto más amplio que se propuso identificar, analizar e interpretar las percepciones de futuros profesores y sus formadores sobre los conocimientos que están construyendo en el desarrollo del plan de estudios del grado de maestro de educación primaria y la contribución de estos a configurar una identidad profesional determinada. Desde una perspectiva cualitativa se utilizó análisis documental, relatos, grupos de discusión y entrevistas a profesorado, coordinadores de titulación, decanos, estudiantes y tutores/as de practicum durante el curso académico 2013/2014. Se utilizó el modelo mixto de categorización apoyado con soporte informático Atlas.ti. El análisis de los datos evidencia un diseño de plan de estudios vertical y jerárquico, que comienza con materias básicas, generales y abstractas, para avanzar hacia específicas y concretas que alimenta la producción de compartimentos estancos entre disciplinas y la dicotomía teoría y práctica, con escasa coordinación entre asignaturas. La trayectoria formativa privilegia un enfoque de docente que no toma decisiones fundamentadas.
The European This article addresses the problem of the relationship between the design of the initial training of primary school teachers and the professional knowledge built by the future teachers in their undergraduate studies. This paper is part of a larger project that aimed to identify, analyze and interpret the perceptions of future teachers and their trainers on the knowledge they are building in the development primary school teacher curriculum and the contribution of these to set a particular professional identity. From a qualitative perspective it used documentary analysis, stories, focus groups and interviews with lecturers, degree coordinators, deans, students and practicum tutors during the academic year 2013/2014. We used the mixed categorization model supported with Atlas.ti software. The analysis of the data evidences a vertical and hierarchical curriculum design, starting with basic, general and abstract subjects, to advance towards specific that feeds the production of rigid compartments between disciplines and the dichotomy theory and practice, with little coordination between subjects. The formative trajectory privileges a teacher approach that does not make informed decisions.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Plan de estudios
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Educación primaria
Conocimiento profesional
Identidad profesional docente
Curriculum
European Higher Education Area (EHEA)
Primary Education
Professional knowledge
Professional teacher identity
URI: http://hdl.handle.net/10481/47480
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gewerc Barujel, A.; Alonso Ferreiro, A. Influencias del plan de estudios del grado de maestro de primaria en el conocimiento profesional del profesorado. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesorado, 21(1): 39-58 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47480]
Appears in Collections:Vol._21, 1 (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
58047-172184-1-SM 3.pdf392.88 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada