Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47329

Title: ¿Qué ciencia se introduce en los libros de texto de Educación Secundaria?
Authors: Ibáñez Ibáñez, Margarita
Direction: Jiménez-Tejada, M. Pilar
Romero López, Carmen
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 1-Sep-2017
Submitted Date: 13-Jul-2017
Abstract: Varias pseudociencias gozan de la aceptación o el seguimiento de parte de la población. Para combatir las creencias pseudocientíficas es necesario que los ciudadanos tengan una formación adecuada, que les permita distinguir ciencia de pseudociencia. Puesto que los libros de texto juegan un papel importante en la educación, se ha realizado un análisis de los mismos. El objetivo es caracterizar la visión de la naturaleza de la ciencia que se transmite en los temas introductorios de los libros de Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria, y estudiar si aparecen ciertos conceptos. Para ello se han analizado tanto los contenidos teóricos como las actividades. El análisis revela que varios libros carecen de un tema de introducción a la ciencia. Entre aquellos que sí lo tienen, los resultados muestran tanto aspectos positivos como negativos con respecto a la imagen de ciencia que se promueve. Estos temas suelen tener como principal protagonista al método científico, y prestar una atención escasa a otros conceptos relevantes sobre la ciencia.
Several pseudosciences are accepted or followed by part of the population. It is necessary that citizens have an adequate education in order to distinguish between science and pseudoscience and combat the pseudoscientific beliefs. Given textbooks play an important role in education, an analysis has been carried out involving them. The objective is to characterize the vision of nature of science that is transmitted in the introductory lessons of Biology and Geology and Physics and Chemistry Secondary Education books, and to study if certain concepts appear. For this purpose both, theoretical contents and activities have been studied. The analysis reveals the lack of an introductory lesson in some books. Among those which do have it, the results show positive and negative aspects related to the image of science that is promoted. These lessons are usually focused on the scientific method paying little attention to other relevant concepts in science.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)
Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Univ. Granada. Máster Universitario de Investigación e Innovación en Currículum y Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad Didáctica de las Ciencias Experimentales
Keywords: Educación secundaria
Libros de texto
Didáctica de las Ciencas
Naturaleza de la Ciencia
Metodología científica
Secondary Education
Textbooks
Science education
Nature of science
Scientific methodology
URI: http://hdl.handle.net/10481/47329
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
IbanezIbanez_2016-17_TFM_Libros_texto.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada