¿Qué ciencia se introduce en los libros de texto de Educación Secundaria? Ibáñez Ibáñez, Margarita Jiménez-Tejada, M. Pilar Romero López, María del Carmen Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Educación secundaria Libros de texto Didáctica de las Ciencas Naturaleza de la Ciencia Metodología científica Secondary Education Textbooks Science education Nature of science Scientific methodology Varias pseudociencias gozan de la aceptación o el seguimiento de parte de la población. Para combatir las creencias pseudocientíficas es necesario que los ciudadanos tengan una formación adecuada, que les permita distinguir ciencia de pseudociencia. Puesto que los libros de texto juegan un papel importante en la educación, se ha realizado un análisis de los mismos. El objetivo es caracterizar la visión de la naturaleza de la ciencia que se transmite en los temas introductorios de los libros de Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria, y estudiar si aparecen ciertos conceptos. Para ello se han analizado tanto los contenidos teóricos como las actividades. El análisis revela que varios libros carecen de un tema de introducción a la ciencia. Entre aquellos que sí lo tienen, los resultados muestran tanto aspectos positivos como negativos con respecto a la imagen de ciencia que se promueve. Estos temas suelen tener como principal protagonista al método científico, y prestar una atención escasa a otros conceptos relevantes sobre la ciencia. Several pseudosciences are accepted or followed by part of the population. It is necessary that citizens have an adequate education in order to distinguish between science and pseudoscience and combat the pseudoscientific beliefs. Given textbooks play an important role in education, an analysis has been carried out involving them. The objective is to characterize the vision of nature of science that is transmitted in the introductory lessons of Biology and Geology and Physics and Chemistry Secondary Education books, and to study if certain concepts appear. For this purpose both, theoretical contents and activities have been studied. The analysis reveals the lack of an introductory lesson in some books. Among those which do have it, the results show positive and negative aspects related to the image of science that is promoted. These lessons are usually focused on the scientific method paying little attention to other relevant concepts in science. 2017-09-01T08:30:19Z 2017-09-01T08:30:19Z 2017-09-01 2017-07-13 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/47329 10.30827/Digibug.47329 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License