Construcción y validación de la escala autoeficacia académica de los escolares (ACAES) en Viña del Mar, Chile
Metadatos
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Universidad de Granada
Director
Olmedo Moreno, Eva MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónMateria
Educación Chile Política educativa Calidad Rendimiento académico
Materia UDC
371 37.014 372.4 58
Fecha
2017Fecha lectura
2017-06-07Referencia bibliográfica
Galleguillos Herrera, P. Construcción y validación de la escala autoeficacia académica de los escolares (ACAES) en Viña del Mar, Chile. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47229]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónResumen
La presente Tesis Doctoral tuvo como propósito principal la construcción y validación de
la Escala de Autoeficacia Académica (ACAES) en una muestra intencionada de 1101
escolares de establecimientos Municipalizados, Subvencionados y Particulares de la
Comuna de Viña del Mar – Chile.
A nivel teórico conceptual se trabajó con los postulados de Albert Bandura, quien señala
que la autoeficacia, desde una perspectiva social cognitiva, se debe entender como “los
juicios de las personas acerca de sus capacidades para alcanzar niveles determinados de
rendimiento”.
Considerando esta conceptualización y el desarrollo de esta investigación en el ámbito
escolar, en el presente estudio se ha planteado la siguiente definición de trabajo del
concepto autoeficacia académica: “Hace referencia a las creencias (conductas,
cogniciones y afectos) de los estudiantes acerca de sus propias capacidades para el logro
de determinados resultados académicos (actividades/dominios)”.
El procedimiento metodológico de construcción se basó desde la perspectiva del enfoque
clásico de la teoría de los test. En este sentido, se confeccionó una propuesta conceptual
de 3 dimensiones y 18 indicadores, como guía en la construcción del instrumento.
Posteriormente, el instrumento fue validado en su contenido por tres jueces expertos, en
cuanto al grado de ajuste y comprensión del lenguaje, así como también, por 59 estudiantes de diversos tipos de establecimientos de la Comuna. El análisis estadístico
respecto del comportamiento psicométrico del instrumento, fue realizado con base a
estadística descriptiva, análisis factorial exploratorio, índice de alfa de Cronbach y
modelos de ecuaciones estructurales (SEM).
Del análisis de las propiedades psicométricas, a las 18 afirmaciones de la escala global,
se observa una estructura de tres factores, a saber: Confianza con la tarea; Esfuerzo en la
realización de la tarea y Comprensión en la tarea. Los estadísticos asociados al
instrumento, muestran un 57,037% de varianza explicada y un Alfa de Cronbach de la
escala total igual a 0,917.
A nivel confirmatorio, el modelo de ecuaciones estructurales obtuvo los siguientes
estadísticos: un Chi Cuadrado igual a 313.18 con gl=109 y muestra un P-valor = 0.00000.
El grado de bondad de ajuste global (chi cuadrado/gl) es igual a 2.87. Es importante
destacar que el RMSEA (Error cuadrático medio de aproximación) es igual a 0.049 y los
otros índices se encuentran adecuados, a saber, CFI=0.947; IFI=0.947 y RMSR
(estandarizado)=0.0412.
Todos los resultados presentados dan cuenta de un instrumento válido y confiable, cuyos
resultados indican que se puede utilizar como un buen indicador de la autoeficacia escolar
y a su vez facilita el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos como
mecanismos autoregulatorios que facilitan el logro de objetivos académicos.