Construcción y validación de la escala autoeficacia académica de los escolares (ACAES) en Viña del Mar, Chile Galleguillos Herrera, Patricio Olmedo Moreno, Eva María Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Educación Chile Política educativa Calidad Rendimiento académico La presente Tesis Doctoral tuvo como propósito principal la construcción y validación de la Escala de Autoeficacia Académica (ACAES) en una muestra intencionada de 1101 escolares de establecimientos Municipalizados, Subvencionados y Particulares de la Comuna de Viña del Mar – Chile. A nivel teórico conceptual se trabajó con los postulados de Albert Bandura, quien señala que la autoeficacia, desde una perspectiva social cognitiva, se debe entender como “los juicios de las personas acerca de sus capacidades para alcanzar niveles determinados de rendimiento”. Considerando esta conceptualización y el desarrollo de esta investigación en el ámbito escolar, en el presente estudio se ha planteado la siguiente definición de trabajo del concepto autoeficacia académica: “Hace referencia a las creencias (conductas, cogniciones y afectos) de los estudiantes acerca de sus propias capacidades para el logro de determinados resultados académicos (actividades/dominios)”. El procedimiento metodológico de construcción se basó desde la perspectiva del enfoque clásico de la teoría de los test. En este sentido, se confeccionó una propuesta conceptual de 3 dimensiones y 18 indicadores, como guía en la construcción del instrumento. Posteriormente, el instrumento fue validado en su contenido por tres jueces expertos, en cuanto al grado de ajuste y comprensión del lenguaje, así como también, por 59 estudiantes de diversos tipos de establecimientos de la Comuna. El análisis estadístico respecto del comportamiento psicométrico del instrumento, fue realizado con base a estadística descriptiva, análisis factorial exploratorio, índice de alfa de Cronbach y modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Del análisis de las propiedades psicométricas, a las 18 afirmaciones de la escala global, se observa una estructura de tres factores, a saber: Confianza con la tarea; Esfuerzo en la realización de la tarea y Comprensión en la tarea. Los estadísticos asociados al instrumento, muestran un 57,037% de varianza explicada y un Alfa de Cronbach de la escala total igual a 0,917. A nivel confirmatorio, el modelo de ecuaciones estructurales obtuvo los siguientes estadísticos: un Chi Cuadrado igual a 313.18 con gl=109 y muestra un P-valor = 0.00000. El grado de bondad de ajuste global (chi cuadrado/gl) es igual a 2.87. Es importante destacar que el RMSEA (Error cuadrático medio de aproximación) es igual a 0.049 y los otros índices se encuentran adecuados, a saber, CFI=0.947; IFI=0.947 y RMSR (estandarizado)=0.0412. Todos los resultados presentados dan cuenta de un instrumento válido y confiable, cuyos resultados indican que se puede utilizar como un buen indicador de la autoeficacia escolar y a su vez facilita el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos como mecanismos autoregulatorios que facilitan el logro de objetivos académicos. 2017-07-21T10:00:38Z 2017-07-21T10:00:38Z 2017 2017-06-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Galleguillos Herrera, P. Construcción y validación de la escala autoeficacia académica de los escolares (ACAES) en Viña del Mar, Chile. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47229] 9788491632863 http://hdl.handle.net/10481/47229 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada