Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46974

Title: Análisis de las tareas para casa en educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolar
Authors: Parra González, María Elena
Direction: Sánchez Núñez, Christian Alexis
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas
Issue Date: 2017
Submitted Date: 2-Jun-2017
Abstract: Cualquier comunidad educativa o incluso la ciudadanía en general sabe, o cree saber, qué son los deberes escolares o las tareas para casa. Sin embargo, aunque se trata de un fenómeno muy conocido y tradicionalmente utilizado en nuestras escuelas y centros educativos no siempre ha sido tratado de la misma forma, no se ha usado con la misma finalidad ni del mismo modo e, incluso, en la actualidad, no está exento de intensas polémicas entre defensores y detractores, entre los que defienden sus ventajas y entre quienes critican sus inconvenientes. Esta realidad dilemática nos ha llevado a querer profundizar en este fenómeno educativo. Así, partiendo de su conceptualización, se ha analizado el fenómeno de los deberes para casa desde una perspectiva teórica y pedagógica, revisando diferentes estudios e investigaciones así como la situación actual en diferentes países. De un modo contextual, se analiza la realidad social y escolar en la ciudad fronteriza y multicultural de Ceuta y la alta tasa de abandono escolar temprano, un fenómeno también complejo y multidimensional con el que las tareas para casa podrían tener relación, ya sea contribuyendo a su empeoramiento o mejora. La justificación reside en que una de las principales ventajas que aportan los deberes escolares, según los estudios revisados, es la mejora escolar y del rendimiento académico. Un contexto como el ceutí necesita conocer qué incidencia tienen las tareas para casa, qué aportan, cómo son entendidas, cómo son tratadas, qué pueden aportar… Por tanto, con esta Tesis Doctoral se pretende conocer en profundidad el fenómeno de los deberes escolares, su utilidad y percepción de las comunidades educativas analizando la relación de los mismos con distintas situaciones y realidades sociales y escolares: la cantidad de deberes, el tiempo dedicado, el tipo de deberes, la ayuda familiar, las notas de los alumnos, elementos de distracción, el gusto por los deberes, la dificultad de los mismos…
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Diversidad cultural
Educación primaria
Educación en valores
Deberes
Actividades escolares
Rendimiento académico
Fracaso escolar
Comunicación intercultural
Ceuta
UDC: 37.035
5801
URI: http://hdl.handle.net/10481/46974
ISBN: 9788491632429
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Parra González, M.E. Análisis de las tareas para casa en educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolar. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46974]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26607967.pdf7.67 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada