Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Núñez, Christian Alexis es_ES
dc.contributor.authorParra González, María Elena es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativases_ES
dc.date.accessioned2017-06-22T12:34:03Z
dc.date.available2017-06-22T12:34:03Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-06-02
dc.identifier.citationParra González, M.E. Análisis de las tareas para casa en educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolar. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46974]es_ES
dc.identifier.isbn9788491632429
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46974
dc.description.abstractCualquier comunidad educativa o incluso la ciudadanía en general sabe, o cree saber, qué son los deberes escolares o las tareas para casa. Sin embargo, aunque se trata de un fenómeno muy conocido y tradicionalmente utilizado en nuestras escuelas y centros educativos no siempre ha sido tratado de la misma forma, no se ha usado con la misma finalidad ni del mismo modo e, incluso, en la actualidad, no está exento de intensas polémicas entre defensores y detractores, entre los que defienden sus ventajas y entre quienes critican sus inconvenientes. Esta realidad dilemática nos ha llevado a querer profundizar en este fenómeno educativo. Así, partiendo de su conceptualización, se ha analizado el fenómeno de los deberes para casa desde una perspectiva teórica y pedagógica, revisando diferentes estudios e investigaciones así como la situación actual en diferentes países. De un modo contextual, se analiza la realidad social y escolar en la ciudad fronteriza y multicultural de Ceuta y la alta tasa de abandono escolar temprano, un fenómeno también complejo y multidimensional con el que las tareas para casa podrían tener relación, ya sea contribuyendo a su empeoramiento o mejora. La justificación reside en que una de las principales ventajas que aportan los deberes escolares, según los estudios revisados, es la mejora escolar y del rendimiento académico. Un contexto como el ceutí necesita conocer qué incidencia tienen las tareas para casa, qué aportan, cómo son entendidas, cómo son tratadas, qué pueden aportar… Por tanto, con esta Tesis Doctoral se pretende conocer en profundidad el fenómeno de los deberes escolares, su utilidad y percepción de las comunidades educativas analizando la relación de los mismos con distintas situaciones y realidades sociales y escolares: la cantidad de deberes, el tiempo dedicado, el tipo de deberes, la ayuda familiar, las notas de los alumnos, elementos de distracción, el gusto por los deberes, la dificultad de los mismos…es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación en valores es_ES
dc.subjectDebereses_ES
dc.subjectActividades escolareses_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectFracaso escolar es_ES
dc.subjectComunicación intercultural es_ES
dc.subjectCeutaes_ES
dc.titleAnálisis de las tareas para casa en educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37.035es_ES
dc.subject.udc5801es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License