Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46557

Title: La discusión de estudios de caso de profesores expertos y principiantes como estrategia para favorecer prácticas más reflexivas en la formación del profesor
Authors: Moral Santaella, Cristina
Pérez-García, Purificación
Issue Date: 1996
Abstract: En este artículo tratamos de analizar un modelo de prácticas reflexivas basado en las discusiones de casos de profesores expertos y principiantes y discusiones guiadas, como herramientas para producir procesos reflexivos. Estudiamos la importancia que tiene la evolución de la estructura cognitiva que se observa en el profesor principiante cuando pone en práctica la reflexi6n, sin olvidar el grado de incidencia que han tenido sus experiencias previas y creencias. los resultados muestran que tras utilizar los alumnos en prácticas estas estrategias favorecedoras de la reflexión, se producía un cambio en su estructura cognitiva.
In this article we try of analyzing a model of reflexive practices based on the discussions of cases of beginning and expert teachers and guided discussions, as tools to produce reflexive processes. We study the importance that has the evolution of the cognitive structure that is observed in the beginning teacher when puts on practice the reflection, without forgetting the degree to incidence that have had their previous experiences and beliefs. The results show that after using the pupils in practices these reflexives strategies, is produced a change in his cognitive system.
Publisher: Sociedad Española de Pedagogía
Description: Acceso a revista: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/
Keywords: Prácticas reflexivas
Profesores
Prácticas
Reflexive practices
Teacher
Practices
Formación de profesores
Teacher education
URI: http://hdl.handle.net/10481/46557
ISSN: 0210-5934
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Moral Santaella, C.; Pérez-García, P. La discusión de estudios de caso de profesores expertos y principiantes como estrategia para favorecer prácticas más reflexivas en la formación del profesor. Bordón. Revista de Pedagogía, 48(1): 73-87 (1996). [http://hdl.handle.net/10481/46557]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MoralSantaella_FormacionProfesores.pdf4.36 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada