Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46511

Title: "Un extraño descubrimiento”: Propuesta de indagación para 4º de ESO a través de los fósiles
Authors: González Piñero, Pablo
Direction: Carrillo-Rosúa, Javier
Minwer-Barakat Requena, Raef
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)
Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP)
Issue Date: 24-May-2017
Submitted Date: 14-Jul-2016
Abstract: Se presenta una propuesta didáctica fundamentada destinada a la materia de Biología y Geología del curso de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para su realización, tomamos como referencia la metodología de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (“IBSE”, siglas correspondientes a su denominación en inglés: Inquiry Based Science Education) y otras estrategias didácticas complementarias. La secuencia, constituida por 10 actividades, se estructura en torno al uso de los fósiles como recurso didáctico y al trabajo con diferentes contenidos curriculares, correspondientes al curso en cuestión. Asimismo, IBSE se nos muestra como un planteamiento metodológico integrador, capaz de responder a las demandas de organizar la intervención educativa en torno al desarrollo de las competencias, en general, y de la competencia científica, en particular.
We present a didactic project, which is made for covering "Biology and Geology" subject, from High School students ("4º de Educación Secundaria Obligatoria" in Spanish Educational System). For its development, we take into account the “Inquiry Based Science Education” approach (IBSE) and other supplementary teaching strategies. The teaching learning sequence, which includes 10 activities, is structured around the use of fossils as a didactic resource and the work with different curricular contents that are consistent with the required level. Furthermore, IBSE appears as an inclusive teaching methodology, which is able to propose a respond to the requests of organizing educational intervention around to the development of competencies, in general, and the scientific competency, in particular.
Sponsorship: Universidad de Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)
Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP)
Keywords: Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Secondary School
Indagación
Inquiry
Propuesta didáctica
Teaching Learning Sequence
Secuencia de actividades
Didactic Project
Competencia científica
Scientific Competency
Concepciones alternativas
Misconceptions
Biología y geología
Biology and Geology
Fósil
Fossil
IBSE (Inquiry Based Science Education)
ECBI (Enseñanza de las ciencias basada en la indagaciónO)
URI: http://hdl.handle.net/10481/46511
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GonzalezPinero_TFMCompetenciaCientifica.pdf6.85 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada