"Un extraño descubrimiento”: Propuesta de indagación para 4º de ESO a través de los fósiles
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González Piñero, PabloDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP)Materia
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Secondary School Indagación Inquiry Propuesta didáctica Teaching Learning Sequence Secuencia de actividades Didactic Project Competencia científica Scientific Competency Concepciones alternativas Misconceptions Biología y geología Biology and Geology Fósil Fossil IBSE (Inquiry Based Science Education) ECBI (Enseñanza de las ciencias basada en la indagaciónO)
Date
2017-05-24Fecha lectura
2016-07-14Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP)Résumé
Se presenta una propuesta didáctica fundamentada destinada a la materia de Biología y Geología del curso de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para su realización, tomamos como referencia la metodología de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (“IBSE”, siglas correspondientes a su denominación en inglés: Inquiry Based Science Education) y otras estrategias didácticas complementarias. La secuencia, constituida por 10 actividades, se estructura en torno al uso de los fósiles como recurso didáctico y al trabajo con diferentes contenidos curriculares, correspondientes al curso en cuestión. Asimismo, IBSE se nos muestra como un planteamiento metodológico integrador, capaz de responder a las demandas de organizar la intervención educativa en torno al desarrollo de las competencias, en general, y de la competencia científica, en particular. We present a didactic project, which is made for covering "Biology and Geology" subject, from High School students ("4º de Educación Secundaria Obligatoria" in Spanish Educational System). For its development, we take into account the “Inquiry Based Science Education” approach (IBSE) and other supplementary teaching strategies. The teaching learning sequence, which includes 10 activities, is structured around the use of fossils as a didactic resource and the work with different curricular contents that are consistent with the required level. Furthermore, IBSE appears as an inclusive teaching methodology, which is able to propose a respond to the requests of organizing educational intervention around to the development of competencies, in general, and the scientific competency, in particular.