Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46195

Title: La educación emocional y el contexto familiar
Authors: Blanco Gallardo, María Soledad
Issue Date: 5-May-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: Desde su comienzo, en la escuela, siempre se ha puesto más interés en trabajar los aspectos cognitivos que los emocionales. No se ha dado importancia a los sentimientos y emociones de los niños y niñas en su desarrollo integral a lo largo de su infancia. La inteligencia emocional puede entenderse como la capacidad para la toma de decisiones que llevan a alcanzar el éxito. Esto puede adquirirse tras un proceso de educación, en este caso, conocido como educación emocional, cuyo fin principal es conocerse a sí mismo y conocer las emociones de los demás. De esta forma, se podrán controlar los propios sentimientos, evitando las emociones negativas y previniendo sus efectos. Como consecuencia, se consigue un mejor bienestar personal y social, ya que facilita la automotivación. Con el desarrollo de este trabajo, se pretende hacer una revisión bibliográfica de documentos teóricos y de investigaciones sobre la educación e inteligencia emocional de los niños y niñas, y cómo afecta en ésta el contexto familiar. Así, se resaltará de manera más significativa cómo las actitudes y los estilos de crianza de los padres determinan, considerablemente, el desarrollo personal y, por tanto, emocional, de los niños. Sin embargo, no sólo se trata de atender la relación establecida entre padres-hijos, pues son muchos los factores que influyen en la educación emocional, haciendo de ésta un proceso muy complejo y multidimensional. En este aspecto, teniendo en cuenta los cambios sociales producidos en las últimas décadas, se puede destacar la necesidad de investigar determinados casos vulnerables. Se trata de familias desestructuradas, entornos familiares de precario nivel socioeconómico, donde pueden prevalecer ciertos problemas. De la misma forma, requerirán una especial atención aquellas familias en las que haya casos con necesidades educativas especiales.
Since its inception, at school, the cognitive aspects have been more interesting than emotional aspects. Feelings and emotions have not been important in the overall development of children throughout their childhood. Emotional intelligence can be understood as the ability to make decisions that take you to success. It can be acquired after a period of education, in this case, emotional education, which main objective is to know yourself and the emotions of others. In this way, you know how to control your feelings, avoiding bad emotions and preventing their effects. As a result, a better personal and social welfare is achieved, as it facilitates self-motivation. This job aims to make a theoretical and research literature review about emotional education and emotional intelligence of children and how the family context affects this. So, it will show how the paternal attitudes and parenting styles decide the personal and emotional development of children. However, not only it attends the relationship established between parents and children, but there are many factors influencing emotional education, making this a very complex and multidimensional process. In this aspect, taking into account the social changes of the last decades, it can highlight the need to investigate certain vulnerable cases. It is about broken families, family environments with poor socioeconomic status which encouraging some problems. In this same way, those families where there are special educational needs cases will require special attention.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria no Bilingüe
Keywords: Educación emocional
Inteligencia emocional
Contexto familiar
Competencia emocional
Formación docente
Emotional education
Emotional intelligence
Family context
Emotional competence
Teacher training
URI: http://hdl.handle.net/10481/46195
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
BlancoGallardo_TFGEducacionEmocional.pdf488.3 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada