Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45973

Title: Programa de intervención sobre las emociones para alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil
Authors: Puerta Prieto, Lucía
Issue Date: 27-Apr-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: En este Trabajo Fin de Grado se presenta un programa de intervención sobre las emociones y sentimientos en Educación Infantil, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la empatía para la resolución de conflictos. Las emociones son cruciales en el desarrollo integral de las personas y por tanto, deben jugar un papel fundamental dentro del proceso educativo. Existen estudios que muestran que el desarrollo cognitivo y emocional progresan paralelamente (Carlson y Sroufe, 1995) y ambos son igualmente importantes. Ya lo dijo Jose María Toro “De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo, si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia” (2015, p. 1). La educación emocional ese ducación para la vida (Ribes, Bisquerra, Agulló, Filella y Soldevilla, 2005). Para llevar a cabo esta educación, nosotros como docentes de Educación Infantil, debemos aportar nuestro grano de arena con los niños1 que nos encontremos en las aulas y sus respectivas familias. Para conseguir nuestro objetivo antes debemos dejar claro qué entendemos por sentimientos/emociones, por inteligencia emocional, comprender por qué sentimos, por qué es importante reconocer dichos sentimientos y cómo evolucionan, entre otras cuestiones. Posteriormente, se establecerán los objetivos y contenidos, la población a la que se dirige el programa así como la temporalización y desarrollo de la intervención, para finalizar estableciendo un sistema de evaluación.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: Programa de intervención.
Keywords: Inteligencia emocional
Emociones
Autoconciencia
Autocontrol
Empatía
Sentimientos
Desarollo
Emotional intelligence
Emotions
Self-consciousness
Self-control
Empathy
Feelings
Development
URI: http://hdl.handle.net/10481/45973
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PuertaPrieto_TFGEmociones.pdf882.74 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada