Descubriendo matemáticas en las mariposas
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URI: http://hdl.handle.net/10481/45906Metadatos
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O Kohli, Anaïs de laMateria
Constructivismo (Educación) Aprendizaje significativo Educación infantil Mariposas Experimentación Observación Manipulación Constructivism (Education) Meaningful learning Early childhood education Butterflies Experimentation Observation Handling Matemáticas Mathematics
Fecha
2017-04-25Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
En el siguiente trabajo se expone un proyecto educativo a través del cual se presentan
las matemáticas a través de un método constructivista, globalizado e interdisciplinar, es
decir desde un método diferente al tradicional, dejando que los niños y niñas aprendan a
través de la observación, manipulación y sobre todo a través de su propia experiencia
sin centrarnos tanto en un único resultado correcto.
Por todo ello se ha elegido el tema de las mariposas, ya que a estas edades les suelen
gustar mucho los animales y este pequeño insecto tan llamativo es un elemento muy
motivador para los niños y niñas. A partir de este tema se han diseñado una serie de
actividades distribuidas en sesiones, en las que los pequeños y pequeñas trabajan
diferentes conceptos matemáticos de manera lúdica, donde son protagonistas de su
propio aprendizaje, a la vez que se relacionan con el medio que los rodea y donde no
aprenden únicamente conceptos, sino que también aprenden a cooperar, trabajar en
equipo, el sentido de la responsabilidad, valores como el respeto tanto a los demás como
al medio que les rodea, el compañerismo, etc.
Para finalizar, cabe destacar que gracias a la puesta en práctica del proyecto educativo
los resultados obtenidos han sido muy positivos, tanto por parte del profesorado como
por supuesto los protagonistas en este caso, que son los niños y niñas, que han estado
muy motivados durante su realización. Del mismo modo señalar que debido a su bajo
coste económico se puede llevar a cabo en otros centros.