Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45888

Title: Actitudes y prácticas inclusivas de los docentes de primer y segundo ciclo en educación infantil
Authors: Aparicio Puerta, Marta
Issue Date: 25-Apr-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: Se considera que el medio más eficaz para crear una sociedad más justa e igualitaria es una escuela inclusiva, que garantice a todos los niños, independientemente de sus características y necesidades educativas, el derecho a una educación de calidad (UNESCO, 1994). Uno de los elementos esenciales a la hora de llevar a cabo una inclusión educativa es la actitud de los docentes. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar las actitudes y prácticas inclusivas que tienen los docentes del primer y segundo ciclo de Educación Infantil de Granada acerca de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para ello, se aplicó a 78 docentes de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, de la provincia de Granada, la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad (Verdugo, Jenaro y Arias, 2002), y el cuestionario de Actitudes y Prácticas del Profesorado ante el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (Adame, 2015). De los resultados obtenidos se puede concluir que existe, en general, una actitud positiva hacia la discapacidad por parte de los docentes de Educación Infantil. Se discuten los resultados, se presentan las limitaciones del estudio, y se ofrecen futuras líneas de investigación, entre las que se apunta al análisis de las diferencias existentes en las actitudes de los docentes de primer y segundo ciclo de educación infantil, con el fin de comprobar la influencia de la variable formación en estas.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: Investigación educativa.
Keywords: Actitudes
Docentes
Educación inclusiva
Educación infantil
Necesidades educativas especiales
Attitudes
Teachers
Inclusive education
Elementary education
Special educational needs
URI: http://hdl.handle.net/10481/45888
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
AparicioPuerta_TFGEducacionInclusiva.pdf950.4 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada