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Title: Autoeficacia académica y rendimiento escolar: Un estudio metodológico y correlacional en escolares
Other Titles: Academic Self-efficacy and School Performance: A Methodological and Correlational Study in Schools
Authors: Galleguillos Herrera, Patricio
Olmedo Moreno, Eva María
Issue Date: 2017
Abstract: El presente estudio tuvo como principal propósito establecer la relacional entre las creencias de autoeficacia percibida por los estudiantes de enseñanza básica y el rendimiento escolar obtenido en el periodo académico anterior (2015). Para tal efecto, se contó con la participación de 802 estudiantes (hombres y mujeres), de enseñanza básica y media. A nivel metodológico se aplicó la Escala de Autoeficacia Académica de los escolares (ACAES) la cual mostró, en la muestra de este estudio, adecuados índices psicométricos tanto a nivel factorial (49,457% de varianza explicada) como de consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,89). Los resultados evidencian que existe una correlación positiva y significativa (,398) entre la autoeficacia y el rendimiento escolar, es decir, aquellos estudiantes con altos niveles de autoeficacia muestran altos promedios de rendimiento escolar. Por tanto, se consolida la idea que los procesos cognitivos y metacognitivos son fundamentales para los aprendizajes, por cuanto permiten el desarrollo de prácticas autoregulatorias que garantizan el logro de objetivos académicos.
The main purpose of this paper is to define the relationship between the Self-efficacy beliefs perceived by the students of primary education and their academic performance during the previous academic period (2015). For this research study, 802 primary and secondary students (men and women) participated. In terms of methodology, the academic self-efficacy scale for students (ACAES) was administered which shows, in the sample of this study, sufficient psychometric rates, both at the factorial level (49.457% of variance explained) and in the internal consistency (Cronbach’s Alfa = 0.89). The results demonstrate a significant positive correlation (.398) between self-efficacy and academic performance; in other words, those students with high levels of self-efficacy show high averages of academic performance. Therefore, the idea that cognitive and metacognitive procedures are fundamental for learning is consolidated, because they allowing the development of self-regulation practices that guarantee the achievement of academics goals.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 23 de marzo de 2017
Aceptado: 24 de marzo de 2017
Correspondencia: Eva Olmedo
Correo-e: emolmedo@ugr.es
Orcid: 0000-0003-0558-1513
Revisión Abierta por Pares (Open Peer Review): Dra. Karen McMullin. Trent University (Canada) | Orcid: 0000-0002-1449-3550
Revisión Abierta por Pares (Open Peer Review): Dra. Marzia Fiorini. Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (Italia). Identificador Dialnet: 778877
Series/Report no.: ReiDoCrea;6
Keywords: Autoeficacia
Rendimiento escolar
Análisis factorial exploratorio
Self-efficacy
Academic Performance
Exploratory Factor Analysis
URI: http://hdl.handle.net/10481/45469
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Galleguillos Herrera, P.; Olmedo Moreno, E.M. Autoeficacia académica y rendimiento escolar: Un estudio metodológico y correlacional en escolares. ReiDoCrea, 6: 156-169 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45469]
Appears in Collections:ReiDocrea, 6 (2017)

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