Autoeficacia académica y rendimiento escolar: Un estudio metodológico y correlacional en escolares Galleguillos Herrera, Patricio Olmedo Moreno, Eva María Autoeficacia Rendimiento escolar Análisis factorial exploratorio Self-efficacy Academic Performance Exploratory Factor Analysis Recepción: 23 de marzo de 2017 Aceptado: 24 de marzo de 2017 Correspondencia: Eva Olmedo Correo-e: emolmedo@ugr.es Orcid: 0000-0003-0558-1513 Revisión Abierta por Pares (Open Peer Review): Dra. Karen McMullin. Trent University (Canada) | Orcid: 0000-0002-1449-3550 Revisión Abierta por Pares (Open Peer Review): Dra. Marzia Fiorini. Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (Italia). Identificador Dialnet: 778877 El presente estudio tuvo como principal propósito establecer la relacional entre las creencias de autoeficacia percibida por los estudiantes de enseñanza básica y el rendimiento escolar obtenido en el periodo académico anterior (2015). Para tal efecto, se contó con la participación de 802 estudiantes (hombres y mujeres), de enseñanza básica y media. A nivel metodológico se aplicó la Escala de Autoeficacia Académica de los escolares (ACAES) la cual mostró, en la muestra de este estudio, adecuados índices psicométricos tanto a nivel factorial (49,457% de varianza explicada) como de consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,89). Los resultados evidencian que existe una correlación positiva y significativa (,398) entre la autoeficacia y el rendimiento escolar, es decir, aquellos estudiantes con altos niveles de autoeficacia muestran altos promedios de rendimiento escolar. Por tanto, se consolida la idea que los procesos cognitivos y metacognitivos son fundamentales para los aprendizajes, por cuanto permiten el desarrollo de prácticas autoregulatorias que garantizan el logro de objetivos académicos. The main purpose of this paper is to define the relationship between the Self-efficacy beliefs perceived by the students of primary education and their academic performance during the previous academic period (2015). For this research study, 802 primary and secondary students (men and women) participated. In terms of methodology, the academic self-efficacy scale for students (ACAES) was administered which shows, in the sample of this study, sufficient psychometric rates, both at the factorial level (49.457% of variance explained) and in the internal consistency (Cronbach’s Alfa = 0.89). The results demonstrate a significant positive correlation (.398) between self-efficacy and academic performance; in other words, those students with high levels of self-efficacy show high averages of academic performance. Therefore, the idea that cognitive and metacognitive procedures are fundamental for learning is consolidated, because they allowing the development of self-regulation practices that guarantee the achievement of academics goals. 2017-03-24T09:00:47Z 2017-03-24T09:00:47Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Galleguillos Herrera, P.; Olmedo Moreno, E.M. Autoeficacia académica y rendimiento escolar: Un estudio metodológico y correlacional en escolares. ReiDoCrea, 6: 156-169 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45469] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/45469 10.30827/Digibug.45469 spa ReiDoCrea;6 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada