Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45429

Title: Conocimiento del profesor sobre la importancia del muestreo aleatorio simple para la estimación de parámetros
Other Titles: Teacher’s knowledge about the importance of random sampling for parameters estimation
Authors: Herrera, María Inés
Konic, Patricia M.
Issue Date: 2017
Abstract: Este trabajo presenta una tarea para la enseñanza de la estadística. Se propone comparar tres maneras de seleccionar objetos de una hipotética población de que se dispone. Tal población se presenta con un recurso que muestra que la intuición y la subjetividad son engañosas cuando se quiere producir información confiable de la población. El objetivo es evidenciar la importancia de la aleatorización en la selección de muestras para la estimación de una característica de dicha población. Se fundamenta la potencialidad de la tarea a través de un análisis epistémico de los conocimientos puestos en juego por la misma. Se describen conceptos, procedimientos, propiedades, lenguaje, recursos mediacionales y argumentaciones que se derivan de su resolución. Con esta propuesta se pretende favorecer el conocimiento didáctico-estadístico de los profesores de educación secundaria.
This paper presents a task for the teaching of statistics. It is proposed to compare three ways of selecting objects from a hypothetical population that is available. We present such a population with a resource that shows that intuition and subjectivity are misleading when trying to produce reliable information of the population. The main objective is to highlight the importance of randomisation in the selection of samples for estimating the characteristics of a population. We show the potentiality of the task through an epistemic analysis of the knowledge involved in it. Concepts, procedures, properties, language, mediational resources and argumentations derived from its resolution are also described. This proposal aims to favor the didactic-statistical knowledge of secondary education teachers.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Formación
Profesores
Diseño de tareas
Muestreo aleatorio simple
Conocimiento didáctico-estadístico
Teacher
Training
Didactic-statistical knowledge
Task design
Simple random sampling
URI: http://hdl.handle.net/10481/45429
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Herrera, M.I.; Konic, P.M. Conocimiento del profesor sobre la importancia del muestreo aleatorio simple para la estimación de parámetros. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45429]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
herrera_konic.pdf410.55 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada