Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45421

Title: El problema de la argumentación: Una aproximación desde el EOS
Other Titles: Argumentation issues: An approximation from the OSA
Authors: Lasa, Aitzol
Wilhelmi, Miguel R.
Abaurrea, Jaione
Issue Date: 2017
Abstract: La clasificación clásica de argumentos en inductivos y deductivos limita la comprensión y gestión de los procesos de estudio en matemáticas. Los currículos oficiales no concretan con precisión qué tipo de argumentos son válidos, dificultando la labor del docente. Además, la introducción del software de geometría dinámica en el aula intensifica los momentos de ilustración de propiedades, modificando con ello el contrato didáctico y los criterios de aceptación de proposiciones. La idoneidad didáctica permite pues incorporar al análisis de la argumentación criterios ecológicos, mediacionales, de interacción, cognitivos y afectivos que dan coherencia a las prácticas operativas y discursivas.
From the classical point of view, arguments can be deductive or inductive, but this narrow classification restricts the comprehension and management of mathematical learning processes. Official curricula does not accurately specify which kind of arguments are considered valid, making teacher tasks complicated. Furthermore, the didactical contract and the criteria for the acceptation of propositions are been modified by the introduction of dynamic geometry software in classroom activity, which intensifies the moments for illustration of properties. Didactical suitability adds ecological, mediational, interactional, cognitive and affective criteria to the analysis of the argumentation, which gives coherence to the operative and discursive practices.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Argumentación
Obstáculo
Fenómeno didáctico
Contrato didáctico
Exploración-ilustración-demostración
Argumentation
Obstacle
Didactical phenomena
Didactical contract
Exploration-illustration-demonstration
URI: http://hdl.handle.net/10481/45421
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Lasa, A.; Wilhelmi, M.R.; Abaurrea, J. El problema de la argumentación: Una aproximación desde el EOS. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45421]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
lasa.pdf349.44 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada