El problema de la argumentación: Una aproximación desde el EOS Lasa, Aitzol Wilhelmi, Miguel R. Abaurrea, Jaione Argumentación Obstáculo Fenómeno didáctico Contrato didáctico Exploración-ilustración-demostración Argumentation Obstacle Didactical phenomena Didactical contract Exploration-illustration-demonstration II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] La clasificación clásica de argumentos en inductivos y deductivos limita la comprensión y gestión de los procesos de estudio en matemáticas. Los currículos oficiales no concretan con precisión qué tipo de argumentos son válidos, dificultando la labor del docente. Además, la introducción del software de geometría dinámica en el aula intensifica los momentos de ilustración de propiedades, modificando con ello el contrato didáctico y los criterios de aceptación de proposiciones. La idoneidad didáctica permite pues incorporar al análisis de la argumentación criterios ecológicos, mediacionales, de interacción, cognitivos y afectivos que dan coherencia a las prácticas operativas y discursivas. From the classical point of view, arguments can be deductive or inductive, but this narrow classification restricts the comprehension and management of mathematical learning processes. Official curricula does not accurately specify which kind of arguments are considered valid, making teacher tasks complicated. Furthermore, the didactical contract and the criteria for the acceptation of propositions are been modified by the introduction of dynamic geometry software in classroom activity, which intensifies the moments for illustration of properties. Didactical suitability adds ecological, mediational, interactional, cognitive and affective criteria to the analysis of the argumentation, which gives coherence to the operative and discursive practices. 2017-03-22T17:45:28Z 2017-03-22T17:45:28Z 2017 conference output Lasa, A.; Wilhelmi, M.R.; Abaurrea, J. El problema de la argumentación: Una aproximación desde el EOS. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45421] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45421 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada