Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45419

Title: Desarrollo de la competencia digital en la formación de futuros profesores a través del análisis de su propia práctica
Other Titles: Development of digital competence in the training of future teachers through analysis of their own practice
Authors: Carvajal Romero, Silvia
Font Moll, Vicenç
Issue Date: 2017
Abstract: El objetivo de este trabajo es relacionar la competencia en análisis didáctico con el desarrollo de la competencia digital. Los sujetos son una muestra de alumnos de una promoción del Máster Interuniversitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Matemáticas de Catalunya (España). Estos alumnos, en la asignatura del Prácticum II, diseñaron una unidad didáctica y en la asignatura de Trabajo Final de Máster utilizaron los criterios de idoneidad didáctica que propone el Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos para: a) Valorar la unidad que diseñaron e implementaron en el Prácticum II. b) Diseñar una propuesta de mejora de la unidad didáctica implementada en el Prácticum II que mejoraba algunos de los aspectos, que la valoración realizada, indicaba que se debían y podían mejorar. Se observó cómo a través de la reflexión sobre la propia práctica, la mejora de la competencia en análisis e intervención didáctica incide en la mejora de otras competencias, como la competencia digital
The purpose of this paper is to connect the didactic analysis skills with the digital skills development. The subjects analysed are a sample of students in the official Master’s Degree in Secondary Schools Teaching with Mathematics specialization in Catalonia (Spain). These students designed a teaching unit, during the Practicum II course. In their Master’s thesis, they used the didactical suitability criteria proposed by the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction for: a) Evaluating the unit they designed and implemented in the Practicum II. b) Developing a proposal for improving the teaching unit implemented in the Practicum II. We observed how the analysis pf their own practice, and the improvement of their analysis and educational intervention competences affected the improvement of other skills, such as the digital skills.
Sponsorship: Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación: EDU2015-64646-P (MINECO/FEDER, UE) y REDICE16-1520 (ICE-UB).
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Educación
Matemáticas
Profesores
Formación
Competencias
Análisis didáctico
Competencia digital
Mathematics
Education
Teacher
Training
Skills
Skills
Digital skills
URI: http://hdl.handle.net/10481/45419
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Carvajal Romero, S.; Font Moll, V. Desarrollo de la competencia digital en la formación de futuros profesores a través del análisis de su propia práctica. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45419]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
carvajal.pdf285.37 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada