Desarrollo de la competencia digital en la formación de futuros profesores a través del análisis de su propia práctica
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Matemáticas Profesores Formación Competencias Análisis didáctico Competencia digital Mathematics Education Teacher Training Skills Skills Digital skills
Date
2017Referencia bibliográfica
Carvajal Romero, S.; Font Moll, V. Desarrollo de la competencia digital en la formación de futuros profesores a través del análisis de su propia práctica. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45419]
Sponsorship
Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación: EDU2015-64646-P (MINECO/FEDER, UE) y REDICE16-1520 (ICE-UB).Abstract
El objetivo de este trabajo es relacionar la competencia en análisis didáctico con el
desarrollo de la competencia digital. Los sujetos son una muestra de alumnos de una
promoción del Máster Interuniversitario de Formación del Profesorado de Educación
Secundaria de la especialidad de Matemáticas de Catalunya (España). Estos alumnos, en la
asignatura del Prácticum II, diseñaron una unidad didáctica y en la asignatura de Trabajo
Final de Máster utilizaron los criterios de idoneidad didáctica que propone el Enfoque
ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos para: a) Valorar la unidad que
diseñaron e implementaron en el Prácticum II. b) Diseñar una propuesta de mejora de la
unidad didáctica implementada en el Prácticum II que mejoraba algunos de los aspectos,
que la valoración realizada, indicaba que se debían y podían mejorar. Se observó cómo a
través de la reflexión sobre la propia práctica, la mejora de la competencia en análisis e
intervención didáctica incide en la mejora de otras competencias, como la competencia
digital The purpose of this paper is to connect the didactic analysis skills with the digital skills
development. The subjects analysed are a sample of students in the official Master’s Degree
in Secondary Schools Teaching with Mathematics specialization in Catalonia (Spain).
These students designed a teaching unit, during the Practicum II course. In their Master’s
thesis, they used the didactical suitability criteria proposed by the onto-semiotic approach to
mathematical knowledge and instruction for: a) Evaluating the unit they designed and
implemented in the Practicum II. b) Developing a proposal for improving the teaching unit
implemented in the Practicum II. We observed how the analysis pf their own practice, and
the improvement of their analysis and educational intervention competences affected the
improvement of other skills, such as the digital skills.