Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Daniloes_ES
dc.contributor.authorArteaga Cezón, José Pedro es_ES
dc.date.accessioned2017-03-22T17:24:25Z
dc.date.available2017-03-22T17:24:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDíaz-Levicoy, D.; Arteaga Cezón, P. Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Educación Primaria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45418]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-9047-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45418
dc.descriptionII Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en un conjunto de libros de texto de Educación Primaria en Chile. Para ello se realizó un análisis de contenido en dos series de libros de texto (12 libros) editados según las directrices curriculares chilenas actuales. Con los resultados se logró identificar y caracterizar posibles conflictos en las actividades donde intervienen gráficos estadísticos y que pueden dificultar una adecuada construcción y lectura de estas representaciones. Los resultados son de utilidad para los profesores de Educación Primaria, quienes deben vigilar que el trabajo con gráficos estadísticos no fomente determinados conflictos semióticos en los estudiantes y, de esa forma, permitiendo el desarrollo de una buena comprensión gráficaes_ES
dc.description.abstractThe aim of this work is to characterize the potential semiotic conflicts on statistical graphs in a set of primary education textbooks in Chile. To achieve this aim, a content analysis was performed in two series of textbooks (12 books) that were edited in agreement with the current Chilean curricular guidelines. The results served to identify and characterize potential conflicts in the activities involving statistical graphs that could hinder proper building and reading of these representations. These results are useful for primary school teachers, who should ensure that the work with statistical graphs does not promote certain semiotic conflicts in their students and, thus, enable the development of a good graphic understanding.en_EN
dc.description.sponsorshipProyecto EDU2016-74848-P (MEC), Beca CONICYT PFCHA 72150306 y Grupo FQM126 (Junta de Andalucía).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectGráficos estadísticoses_ES
dc.subjectConflictos semióticoses_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectStatistical graphicsen_EN
dc.subjectSemiotic conflictsen_EN
dc.subjectTextbooks en_EN
dc.subjectPrimary Educationen_EN
dc.subjectChile es_ES
dc.titleConflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativePotential Semiotic conflicts on statistical graphs in Primary Education Chilean textbooksen_EN
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License