Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45418

Title: Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Educación Primaria
Other Titles: Potential Semiotic conflicts on statistical graphs in Primary Education Chilean textbooks
Authors: Díaz-Levicoy, Danilo
Arteaga Cezón, Pedro
Issue Date: 2017
Abstract: El objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en un conjunto de libros de texto de Educación Primaria en Chile. Para ello se realizó un análisis de contenido en dos series de libros de texto (12 libros) editados según las directrices curriculares chilenas actuales. Con los resultados se logró identificar y caracterizar posibles conflictos en las actividades donde intervienen gráficos estadísticos y que pueden dificultar una adecuada construcción y lectura de estas representaciones. Los resultados son de utilidad para los profesores de Educación Primaria, quienes deben vigilar que el trabajo con gráficos estadísticos no fomente determinados conflictos semióticos en los estudiantes y, de esa forma, permitiendo el desarrollo de una buena comprensión gráfica
The aim of this work is to characterize the potential semiotic conflicts on statistical graphs in a set of primary education textbooks in Chile. To achieve this aim, a content analysis was performed in two series of textbooks (12 books) that were edited in agreement with the current Chilean curricular guidelines. The results served to identify and characterize potential conflicts in the activities involving statistical graphs that could hinder proper building and reading of these representations. These results are useful for primary school teachers, who should ensure that the work with statistical graphs does not promote certain semiotic conflicts in their students and, thus, enable the development of a good graphic understanding.
Sponsorship: Proyecto EDU2016-74848-P (MEC), Beca CONICYT PFCHA 72150306 y Grupo FQM126 (Junta de Andalucía).
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Gráficos estadísticos
Conflictos semióticos
Libros de texto
Educación primaria
Statistical graphics
Semiotic conflicts
Textbooks
Primary Education
Chile
URI: http://hdl.handle.net/10481/45418
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Díaz-Levicoy, D.; Arteaga Cezón, P. Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Educación Primaria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45418]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
diaz-levicoy.pdf494.84 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada