Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45405

Title: Análisis semiótico de una tarea de comprensión gráfica y de las respuestas de los estudiantes
Other Titles: Semiotic analysis of a graphical task and students’ responses
Authors: Vigo, José Manuel
Arteaga Cezón, Pedro
Contreras García, José Miguel
Issue Date: 2017
Abstract: En esta investigación realizamos un estudio exploratorio de evaluación para determinar los niveles de lectura de gráficos estadísticos que alcanzan los alumnos de 1º y 2º curso de Formación Profesional Básica (FPB) de la especialidad de peluquería y estética, antes de la enseñanza formal del tema. Puesto que la muestra es pequeña y se trata de un alumnado del mismo centro educativo, no tratamos de generalizar los resultados a otro alumnado o contexto. Utilizamos elementos del enfoque ontosemiótico para analizar los objetos matemáticos involucrados en la tarea e identificar algunos conflictos semióticos en las respuestas de los estudiantes.
In this paper, we describe an exploratory assessment study aimed to determine the reading levels of statistical graphs achieved by 1º and 2º degree students of Basic Professional Training in the specialty of hairdressing and aesthetics before a formal teaching of the topic. Since the sample is small, and all the student belong to the same centre, we do not intend to generalise the results to different students or contexts. We use some elements from the onto-semiotic theoretical framework to analyse the mathematical object involved in the tasks and identify some semiotic conflicts in the students.
Sponsorship: Trabajo realizado parcialmente en el marco del Proyecto EDU2016-74848-P (Ministerio de Economía y Competitividad) y Grupo FQM126 (Junta de Andalucía).
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2
Keywords: Gráficos estadísticos
Lectura crítica
Niveles de lectura
Enfoque ontosemiótico
Statistical graphs
Critical reading
Reading levels
Onto-semiotic approach
URI: http://hdl.handle.net/10481/45405
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Vigo, J.M.; Arteaga Cezón, P.; Contreras García, J.M. Análisis semiótico de una tarea de comprensión gráfica y de las respuestas de los estudiantes. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45405]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
vigo.pdf266.62 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada