Análisis semiótico de una tarea de comprensión gráfica y de las respuestas de los estudiantes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Gráficos estadísticos Lectura crítica Niveles de lectura Enfoque ontosemiótico Statistical graphs Critical reading Reading levels Onto-semiotic approach
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Vigo, J.M.; Arteaga Cezón, P.; Contreras García, J.M. Análisis semiótico de una tarea de comprensión gráfica y de las respuestas de los estudiantes. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45405]
Patrocinador
Trabajo realizado parcialmente en el marco del Proyecto EDU2016-74848-P (Ministerio de Economía y Competitividad) y Grupo FQM126 (Junta de Andalucía).Resumen
En esta investigación realizamos un estudio exploratorio de evaluación para determinar los niveles de lectura de gráficos estadísticos que alcanzan los alumnos de 1º y 2º curso de Formación Profesional Básica (FPB) de la especialidad de peluquería y estética, antes de la enseñanza formal del tema. Puesto que la muestra es pequeña y se trata de un alumnado del mismo centro educativo, no tratamos de generalizar los resultados a otro alumnado o contexto. Utilizamos elementos del enfoque ontosemiótico para analizar los objetos matemáticos involucrados en la tarea e identificar algunos conflictos semióticos en las respuestas de los estudiantes. In this paper, we describe an exploratory assessment study aimed to determine the reading levels of statistical graphs achieved by 1º and 2º degree students of Basic Professional Training in the specialty of hairdressing and aesthetics before a formal teaching of the topic. Since the sample is small, and all the student belong to the same centre, we do not intend to generalise the results to different students or contexts. We use some elements from the onto-semiotic theoretical framework to analyse the mathematical object involved in the tasks and identify some semiotic conflicts in the students.