Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45403

Title: Una aproximación ontosemiótica al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad
Other Titles: An onto-semiotic approach to content knowledge for teaching probability
Authors: Vásquez Ortiz, Claudia
Alsina, Ángel
Issue Date: 2017
Abstract: En este trabajo se analiza el conocimiento común del contenido sobre probabilidad del profesorado de Educación Primaria en activo, desde la perspectiva del Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático del profesorado. Se analizaron las prácticas matemáticas de 93 profesores a partir de un cuestionario compuesto por 7 ítems que evalúan aspectos parciales de dicho conocimiento. Los resultados muestran un nivel de conocimientos para la probabilidad muy insuficiente, puesto que la media de puntuaciones totales es de 4,75 puntos sobre 14. Se concluye que es necesario diseñar un programa de formación permanente del profesorado que permita mejorar el nivel de los conocimientos para enseñar probabilidad en el aula.
This work analyses the current Primary Education Teachers’ knowledge on probability, using the Didactic – Mathematical Knowledge Model. The answers by 93 teachers to a seven-item questionnaire are analyzed to evaluate partial aspects of this knowledge. The results show a very poor probability knowledge since the average total score is 4.75 points out of 14. Conclusions indicate that it is necessary to design a training program for in service teachers, which improves the level of knowledge to teach probability in the classroom.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2
Keywords: Conocimiento didáctico-matemático
Probabilidad
Profesores
Educación primaria
Didactic and mathematical knowledge
Probability
Teachers
Primary education
URI: http://hdl.handle.net/10481/45403
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Vásquez Ortiz, C.; Alsina, A. Una aproximación ontosemiótica al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45403]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
vasquez_alsina.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada