Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45401

Title: Comparación de objetos y procesos implicados en tareas visuales y aritméticas
Other Titles: Comparison of objects and processes involved in visual and arithmetic tasks
Authors: Uribe Kaffure, Leonardo
Castro Gordillo, Walter Fernando
Villa-Ochoa, Jhony A.
Issue Date: 2017
Abstract: Diversas investigaciones en ciencia cognitiva han mostrado que existen relaciones entre habilidades espaciales y aritméticas. Cheng y Mix (2014) han informado que una corta sesión de formación en habilidades de rotación espacial muestra una influencia positiva sobre habilidades de cálculo aritmético en niños de 6 a 8 años. Los mecanismos que permitan explicar este fenómeno son aún poco claros. Proponemos un análisis de las prácticas y objetos matemáticos idealmente involucrados tanto en tareas de rotación espacial como en tareas de cálculo aritmético. A partir de los análisis de las respuestas plausibles de un sujeto epistémico, encontramos concordancias y conexiones entre los dos tipos de tareas que buscan explicar los mecanismos que subyacen a la relación observada.
Different research in cognitive science has suggested that there exist relationships between spatial and arithmetic skills. Cheng and Mix (2014) have shown that a short training session in spatial rotation skills produces a positive influence on arithmetic skills in 6 to 8 children. The mechanisms that explain this phenomenon are still unclear. We propose an analysis of mathematical objects and practices ideally involved in both spatial rotation tasks and arithmetic calculation tasks. From the analysis of an epistemic subject‟s plausible answers, we find concordances and connections between both types of tasks that seek to explain the mechanisms that underlie the observed relationship.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2
Keywords: Habilidades espaciales
Habilidades aritméticas
Prácticas
Objetos matemáticos
Spatial skills
Arithmetic skills
Practices and mathematical objects
URI: http://hdl.handle.net/10481/45401
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Uribe Kaffure, L.; Castro Gordillo, W.F.; Villa-Ochoa, J.A. Comparación de objetos y procesos implicados en tareas visuales y aritméticas. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45401]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
uribe.pdf242.31 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada