Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45390

Title: Relatos tradicionales y "Carta de la Tierra": Hacia una educación en la visión del mundo sistémico-compleja
Authors: Cutanda Morant, Antonio
Direction: Martínez-Rodríguez, Francisco Miguel
Fernández Herrería, Alfonso
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía
Issue Date: 2017
Submitted Date: 14-Jul-2016
Abstract: El estado de nuestra civilización y de los ecosistemas terrestres nos abocan a una situación de verdadera emergencia planetaria en la que las previsiones de los científicos de sistemas apuntan a una ruptura, o incluso un colapso, de nuestro sistema civilizatorio hacia mediados de este siglo. Ante tal escenario, las Ciencias de la Educación están llamadas a cumplir un papel decisivo en el cambio de mentalidad que nos lleve a superar tan grave situación, pero las distintas "educaciones para el cambio" —educación en valores, ambiental, para la paz, etc.— se han mostrado ineficaces a la hora de conseguir la transformación social necesaria. El hecho de que desde el nuevo paradigma científico sistémico-complejo se apunte a un cambio epistemológico y, más allá de él, a un cambio en la visión del mundo, principalmente de la cultura occidental, como única vía para transformar las relaciones sociales y las relaciones del ser humano con la naturaleza debería llevarnos a los investigadores y académicos en Ciencias de la Educación a profundizar en el constructo psicológico de la visión del mundo. Desde ahí, este trabajo intenta ofrecer dos aportaciones diferentes: una propuesta teórica, que aspira a superar las deficiencias de las educaciones para el cambio, y una propuesta práctica basada en la anterior que busca ofrecer un amplio depósito de recursos educativos orientados al cambio social en la visión de la realidad. La propuesta teórica, fundamentada en los trabajos de Stephen Sterling, Gregory Bateson y Donella H. Meadows, entre otros, propone el desarrollo de una educación en la visión del mundo como nodo de confluencia de las distintas educaciones para el cambio, así como la introducción de la educación transpersonal en la formación del profesorado. La propuesta práctica, fundamentada en la Ecopedagogía, la Ética del Cuidado, la Ecología Profunda y la Carta de la Tierra, ofrece unas primeras herramientas educativas para una educación en una visión del mundo sistémico-compleja, integral, holista y ecológica. Para ello, y fundamentándose en los trabajos de Kieran Egan, y los estudios sobre la oralidad y sus modos educativos para el desarrollo de la percepción imaginativa, se ha realizado una selección de 336 relatos tradicionales —mitos, leyendas, cuentos, fábulas— de todo el planeta para su utilización pedagógica en conjunción con la Carta de la Tierra. Para justificar la validez y pertinencia de tales relatos para el objetivo buscado, se han realizado análisis cualitativos y cuantitativos sobre 126 de estos relatos, demostrándose finalmente su potencial eficacia para la transmisión de los aspectos ontológicos, epistemológicos, axiológicos, antropológicos y de visión social que componen el constructo psicológico de la visión del mundo. Los resultados de los análisis apuntarían también a la conveniencia de profundizar la investigación en los modos educativos de las culturas orales, por constituirse en una fuente ciertamente rica de metodologías y herramientas para la difusión de esa otra manera de ver la realidad.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Pedagogía
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Civilización
Evolución social
Sociobiología
Paradigmas (Ciencias sociales)
Psicología social
Problemas sociales
Educación
Filosofía
Ética
Valores sociales
Metafísica
Pueblos indígenas
Leyendas
Pedagogía
UDC: 37.01
5801
URI: http://hdl.handle.net/10481/45390
ISBN: 9788491631460
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Cutanda Morant, A. Relatos tradicionales y "Carta de la Tierra": Hacia una educación en la visión del mundo sistémico-compleja. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/45390]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26438641.pdfTesis doctoral17.01 MBAdobe PDFView/Open
26438641_Anexos.pdfAnexos24.75 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada