Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 6 (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45369

Title: Prejuicio sutil y manifiesto: Un estudio comparado con alumnado del grado de Educación Social de las facultades de Melilla y Huelva
Other Titles: Subtle and Manifest Prejudice: A Comparative Study with Students in the Social Education Degree Program at the Faculties of Melilla and Huelva
Authors: Segura-Robles, Adrián
Gallardo-Vigil, Miguel Ángel
Alemany-Arrebola, Inmaculada
Issue Date: 2017
Abstract: Los prejuicios hacia los inmigrantes en situación irregular han sido investigados con mayor frecuencia en distintos ámbitos sociales sin contacto directo con la misma. Esta investigación compara las puntuaciones obtenidas por dos grupos de alumnos de educación social de la universidad de Huelva (provincia de Andalucía y sin presión migratoria actual) y por otro, de la universidad de Granada en su campus de la ciudad Autónoma de Melilla (ciudad multicultural y con alta presión migratoria). Método: estudio descriptivo cuantitativo donde participaron un total de 157 alumnos con edades entre los 19 y 25 años (M=22.02). Resultados: el análisis estadístico muestra diferencias significativas en ambas muestras analizadas respecto a los totales de puntuaciones obtenidas. Conclusiones: desde una perspectiva estadística, no podemos afirmar que existan prejuicios claros y directos en ninguna de las dos muestras analizadas, pero sí existen diferencias significativas entre ambos grupos, no encontrándose en esta investigación qué variable puede estar afectando a estos resultados, pudiendo teorizar solamente que es la alta presión migratoria y cómo la perciben de primera mano los propios estudiantes de la ciudad autónoma el causante de dichos resultados.
Prejudice towards undocumented immigrants has been investigated more frequently in different social settings without direct contact with it. This research study compares the scores obtained by two groups of social education students from the University of Huelva (province of Andalusia and currently without migratory pressure) and from the University of Granada at its campus in the Autonomous City of Melilla (a multicultural city with high migratory pressure). Method: A quantitative descriptive study involving a total of 157 students aged between 19 and 25 years (M = 22.02). Results: The statistical analysis showed significant differences in both analysed samples with respect to the total scores obtained. Conclusions: from a statistical perspective, we cannot affirm that there is clear and direct prejudice in either of the two samples analysed. However, there are significant differences between the two groups, although we did not find in this investigation which variable may be affecting these results.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 6 de marzo de 2017
Aceptado: 20 de marzo de 2017
Correspondencia: Miguel Ángel Gallardo Vigil
Correo-e: magvigil@ugr.es
Orcid: 0000-0002-5462-077X
Revisión por pares abierta (Open Peer Review): Dr. José Miguel García. Universidad de Granada (Spain) | Orcid: 0000-0002-9142-6503
Revisión por pares abierta (Open Peer Review): Dra. María Jesús Rodríguez. Universidad de Murcia (Spain) | Orcid: 0000-0001-9468-5730
Revisión Abierta por Pares (Open Peer Review): Dra. Karen McMullin. Trent University (Canada) | Orcid: 0000-0002-1449-3550
Series/Report no.: ReiDoCrea;6
Keywords: Actitud del estudiante
Prejuicio racial
Student Attitudes
Racial Prejudice
URI: http://hdl.handle.net/10481/45369
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Segura-Robles, A.; Gallardo-Vigil, M.A.; Alemany-Arrebola, I. Prejuicio sutil y manifiesto: Un estudio comparado con alumnado del grado de Educación Social de las facultades de Melilla y Huelva. ReiDoCrea, 6: 130-139 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45369]
Appears in Collections:ReiDocrea, 6 (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
6-12.pdf481.82 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada