Prejuicio sutil y manifiesto: Un estudio comparado con alumnado del grado de Educación Social de las facultades de Melilla y Huelva
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Universidad de Granada
Materia
Actitud del estudiante Prejuicio racial Student Attitudes Racial Prejudice
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Segura-Robles, A.; Gallardo-Vigil, M.A.; Alemany-Arrebola, I. Prejuicio sutil y manifiesto: Un estudio comparado con alumnado del grado de Educación Social de las facultades de Melilla y Huelva. ReiDoCrea, 6: 130-139 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45369]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
Los prejuicios hacia los inmigrantes en situación irregular han sido investigados con mayor frecuencia en distintos ámbitos sociales sin contacto directo con la misma. Esta investigación compara las puntuaciones obtenidas por dos grupos de alumnos de educación social de la universidad de Huelva (provincia de Andalucía y sin presión migratoria actual) y por otro, de la universidad de Granada en su campus de la ciudad Autónoma de Melilla (ciudad multicultural y con alta presión migratoria). Método: estudio descriptivo cuantitativo donde participaron un total de 157 alumnos con edades entre los 19 y 25 años (M=22.02). Resultados: el análisis estadístico muestra diferencias significativas en ambas muestras analizadas respecto a los totales de puntuaciones obtenidas. Conclusiones: desde una perspectiva estadística, no podemos afirmar que existan prejuicios claros y directos en ninguna de las dos muestras analizadas, pero sí existen diferencias significativas entre ambos grupos, no encontrándose en esta investigación qué variable puede estar afectando a estos resultados, pudiendo teorizar solamente que es la alta presión migratoria y cómo la perciben de primera mano los propios estudiantes de la ciudad autónoma el causante de dichos resultados. Prejudice towards undocumented immigrants has been investigated more frequently in different social settings without direct contact with it. This research study compares the scores obtained by two groups of social education students from the University of Huelva (province of Andalusia and currently without migratory pressure) and from the University of Granada at its campus in the Autonomous City of Melilla (a multicultural city with high migratory pressure). Method: A quantitative descriptive study involving a total of 157 students aged between 19 and 25 years (M = 22.02). Results: The statistical analysis showed significant differences in both analysed samples with respect to the total scores obtained. Conclusions: from a statistical perspective, we cannot affirm that there is clear and direct prejudice in either of the two samples analysed. However, there are significant differences between the two groups, although we did not find in this investigation which variable may be affecting these results.