Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45308

Title: Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente
Other Titles: Analysis of a professional practice process oriented to teacher reflection
Authors: Rivas Catricheo, Hernán R.
Vásquez Ortiz, Claudia
Pincheira, Nataly
Issue Date: 2017
Abstract: La reflexión sobre la práctica es reconocida como una competencia importante en los procesos de formación inicial y continua del profesorado. En el caso de la formación inicial, la práctica profesional constituye una instancia privilegiada para favorecer procesos reflexivos, dada la oportunidad que tienen los futuros profesores de asumir por completo el rol de profesor en espacios naturales de enseñanza. Sin embargo, se requiere contar con herramientas que orienten una reflexión fundada. En este estudio aplicamos la noción de hecho didáctico significativo en conjunto con una guía de reflexión, ambos basados en la noción de idoneidad didáctica, con el fin de orientar el análisis y la reflexión durante un proceso de práctica profesional enfocado en la enseñanza de la matemática.
The reflection on the practice is recognized to be an important competence in the initial and continuous teacher training processes. In the initial formation of teachers, professional practice constitutes a privileged instance to benefit reflexive processes, given the teacher’s opportunity to fully assume their role teacher in a natural teaching space. However, tools that guide a reasoned reflection are required. In this study we apply the notion of “meaningful didactic fact” together with a reflection guide, based on the notion of didactic suitability, to guide analysis and reflection in a professional practice process centred on the teaching of mathematics.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Reflexión docente
Enfoque ontosemiótico
Hecho didáctico significativo
Práctica profesional
Teacher reflection
Onto–semiotic approach
Meaningful didactical fact
Professional practice
URI: http://hdl.handle.net/10481/45308
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rivas Catricheo, H.R.; Vásquez Ortiz, C.; Pincheira, N. Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45308]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rivas_pincheira.pdf252.7 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada