Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre las ecuaciones lineales. Un estudio de casos
dc.contributor.author | Morales Ramírez, Guadalupe | es_ES |
dc.contributor.author | Grijalva Monteverde, Agustín | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Ibarra, María Antonieta | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-15T13:52:24Z | |
dc.date.available | 2017-03-15T13:52:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Morales Ramírez, G.; Grijalva Monteverde, A.; Rodríguez Ibarra, M.A. Conocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre las ecuaciones lineales. Un estudio de casos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45277] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-617-9047-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/45277 | |
dc.description | II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] | es_ES |
dc.description.abstract | En este reporte de investigación se describen los conocimientos didáctico – matemáticos de dos profesores de Bachillerato sobre el tema de ecuaciones lineales. Se aplican herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular, las categorías de conocimientos del profesor de matemáticas (facetas epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica). Los datos se han obtenido mediante un guión de entrevista y un protocolo de observación de las clases impartidas por los profesores. Se concluye que el conocimiento didáctico-matemático de ambos profesores es limitado por el énfasis puesto en los procesos algorítmicos, con prácticas docentes centradas en lo procedimental, poco uso de representaciones matemáticas, de recursos mediacionales, de los aspectos afectivos y la relación del tema con la vida cotidiana y otras asignaturas. | es_ES |
dc.description.abstract | This research report describes the mathematical and didactical knowledge of two high school teachers on the subject of linear equations. The theoretical tools of the Onto-semiotic Approach are applied, in particular, the categories of knowledge of the mathematics teacher (epistemic, cognitive, affective, interactional, mediational and ecological facets). The data were obtained through an interview script and a protocol of observation of the classes given by the teachers. It is concluded that the mathematical and didactical knowledge of both teachers is limited by the emphasis placed on algorithmic processes, with teaching practices focused on the procedural, little use of mathematical representations, mediational resources, affective aspects and the relation of the subject with everyday life and other subjects. | en_EN |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Profesores | es_ES |
dc.subject | Conocimiento didáctico matemático | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Teachers | en_EN |
dc.subject | Mathematics | en_EN |
dc.subject | Didactical Knowledge | en_EN |
dc.title | Conocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre las ecuaciones lineales. Un estudio de casos | es_ES |
dc.title.alternative | Didactical-Mathematical Knowledge of high school teachers on linear equations. A case study | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |