Show simple item record

dc.contributor.authorMorales Ramírez, Guadalupees_ES
dc.contributor.authorGrijalva Monteverde, Agustínes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Ibarra, María Antonietaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-15T13:52:24Z
dc.date.available2017-03-15T13:52:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMorales Ramírez, G.; Grijalva Monteverde, A.; Rodríguez Ibarra, M.A. Conocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre las ecuaciones lineales. Un estudio de casos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45277]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-9047-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45277
dc.descriptionII Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]es_ES
dc.description.abstractEn este reporte de investigación se describen los conocimientos didáctico – matemáticos de dos profesores de Bachillerato sobre el tema de ecuaciones lineales. Se aplican herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular, las categorías de conocimientos del profesor de matemáticas (facetas epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica). Los datos se han obtenido mediante un guión de entrevista y un protocolo de observación de las clases impartidas por los profesores. Se concluye que el conocimiento didáctico-matemático de ambos profesores es limitado por el énfasis puesto en los procesos algorítmicos, con prácticas docentes centradas en lo procedimental, poco uso de representaciones matemáticas, de recursos mediacionales, de los aspectos afectivos y la relación del tema con la vida cotidiana y otras asignaturas.es_ES
dc.description.abstractThis research report describes the mathematical and didactical knowledge of two high school teachers on the subject of linear equations. The theoretical tools of the Onto-semiotic Approach are applied, in particular, the categories of knowledge of the mathematics teacher (epistemic, cognitive, affective, interactional, mediational and ecological facets). The data were obtained through an interview script and a protocol of observation of the classes given by the teachers. It is concluded that the mathematical and didactical knowledge of both teachers is limited by the emphasis placed on algorithmic processes, with teaching practices focused on the procedural, little use of mathematical representations, mediational resources, affective aspects and the relation of the subject with everyday life and other subjects.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectConocimiento didáctico matemáticoes_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectTeachers en_EN
dc.subjectMathematics en_EN
dc.subjectDidactical Knowledgeen_EN
dc.titleConocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre las ecuaciones lineales. Un estudio de casoses_ES
dc.title.alternativeDidactical-Mathematical Knowledge of high school teachers on linear equations. A case studyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License