Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45277

Title: Conocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre las ecuaciones lineales. Un estudio de casos
Other Titles: Didactical-Mathematical Knowledge of high school teachers on linear equations. A case study
Authors: Morales Ramírez, Guadalupe
Grijalva Monteverde, Agustín
Rodríguez Ibarra, María Antonieta
Issue Date: 2017
Abstract: En este reporte de investigación se describen los conocimientos didáctico – matemáticos de dos profesores de Bachillerato sobre el tema de ecuaciones lineales. Se aplican herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular, las categorías de conocimientos del profesor de matemáticas (facetas epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica). Los datos se han obtenido mediante un guión de entrevista y un protocolo de observación de las clases impartidas por los profesores. Se concluye que el conocimiento didáctico-matemático de ambos profesores es limitado por el énfasis puesto en los procesos algorítmicos, con prácticas docentes centradas en lo procedimental, poco uso de representaciones matemáticas, de recursos mediacionales, de los aspectos afectivos y la relación del tema con la vida cotidiana y otras asignaturas.
This research report describes the mathematical and didactical knowledge of two high school teachers on the subject of linear equations. The theoretical tools of the Onto-semiotic Approach are applied, in particular, the categories of knowledge of the mathematics teacher (epistemic, cognitive, affective, interactional, mediational and ecological facets). The data were obtained through an interview script and a protocol of observation of the classes given by the teachers. It is concluded that the mathematical and didactical knowledge of both teachers is limited by the emphasis placed on algorithmic processes, with teaching practices focused on the procedural, little use of mathematical representations, mediational resources, affective aspects and the relation of the subject with everyday life and other subjects.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Profesores
Conocimiento didáctico matemático
Matemáticas
Teachers
Mathematics
Didactical Knowledge
URI: http://hdl.handle.net/10481/45277
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Morales Ramírez, G.; Grijalva Monteverde, A.; Rodríguez Ibarra, M.A. Conocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre las ecuaciones lineales. Un estudio de casos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45277]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
morales_grijalva.pdf150.25 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada