Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45276

Title: Funciones semióticas para el análisis de procesos de estudio integrados de matemáticas y música en la universidad
Other Titles: Semiotic functions for analysing university courses integrating mathematics and music
Authors: Montiel, Mariana
Wilhelmi, Miguel R.
Issue Date: 2017
Abstract: En el contexto de dos cursos universitarios que integran matemáticas y música se utiliza el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos (EOS) y, en particular, su componente teórico de las funciones semióticas, en el análisis de la práctica educativa a partir de las producciones escritas y orales de los estudiantes. En el documento se describen las competencias matemáticas previstas a través de esta enseñanza interdisciplinaria, sin tratar las metas musicales. Se emplean las funciones semióticas con la finalidad de usar sus categorías para identificar tanto el aprendizaje matemático como los conflictos de significado sobre el contenido matemático
In this work two university courses that integrated mathematics and music are analysed using the Onto-semiotic Approach (OSA) and, in particular, its theoretical component of semiotic functions, to shed light on some of the written and oral manifestations of the students that participated. The mathematical competence that the participants were expected to achieve through this interdisciplinary teaching was privileged over the musical goals. The semiotic functions were employed with the objective of using their categories to identify both learning and meaning conflicts related to the mathematical content.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Matemáticas
Funciones semióticas
Grupos de frisos
Simetría
Clapping Music
Música
Mathematics
Music
Semiotic functions
Friese groups
Symmetry
URI: http://hdl.handle.net/10481/45276
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Montiel, M.; Wilhelmi, M.R. Funciones semióticas para el análisis de procesos de estudio integrados de matemáticas y música en la universidad. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45276]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
montiel_wilhelmi.pdf392.37 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada