Fiabilidad de un cuestionario sobre el modo de desplazamiento al centro educativo en niños y adolescentes.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rojas Jiménez, ÁlvaroEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y DeportivaMateria
Desplazamiento activo Fiabilidad Cuestionario Niños Adolescentes Active commuting Reliability Questionnaire Children Adolescent
Fecha
2016Fecha lectura
2016Patrocinador
Universidad de Granada. Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte. Curso 2015-2016Resumen
El objetivo de este trabajo fue estudiar la fiabilidad de un cuestionario sobre el modo de desplazamiento al centro educativo en niños y adolescentes. La muestra total fue de 713 (niños, n= 436 y adolescentes, n=277) y se distribuyó entre tres centros públicos y dos concertados de la provincia de Granada. Es un estudio de fiabilidad con un diseño test-retest. Para este estudio se utilizó el cuestionario PACO (Pedalea y Anda al COlegio). La fiabilidad test-retest en dos semanas se calculó mediante el coeficiente Kappa, Kappa ponderado y Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI). Las variables de modo de desplazamiento habitual de ida y vuelta presentaron un acuerdo muy bueno, para modo de desplazamiento semanal en la ida un acuerdo de aceptable a muy bueno (0.34-0.94) y en la vuelta de moderado a muy bueno (0.43-0.92). Además las variables de distancia al colegio y tiempo presentaron acuerdos bueno y moderado respectivamente. Todos los índices calculados mostraron diferencias significativas (p<0.001). Como conclusión del presente estudio, podemos confirmar que las variables analizadas que versan sobre el comportamiento del modo de desplazamiento al colegio y la distancia y tiempo reportada por los estudiantes, son fiables y pueden ser utilizadas en otros estudios posteriores.