Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44949

Title: Early development of executive attention
Other Titles: Desarrollo temprano de la atención ejecutiva
Authors: Conejero Barbero, Ángela
Direction: Rueda Cuerva, María del Mar
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Experimental
Issue Date: 2016
Submitted Date: 20-Dec-2016
Abstract: El trabajo presentado en esta tesis presenta como objetivo principal el estudio del desarrollo de la atención ejecutiva durante los tres primeros años de vida. La atención ejecutiva es el mecanismo encargado del control de la información sensorial, comportamiento, pensamientos y emociones. Representa una de las tres redes de la atención de acuerdo con el modelo propuesto por Posner y Petersen (2012; 1990), comprendiendo áreas de la corteza prefrontal la corteza cingulada anterior (Fan et al., 2005) o la corteza prefrontal dorsolateral (Ravizza & Carter, 2008). La atención ejecutiva se halla involucrada en funciones tales como la resolución del conflicto cognitivo, la monitorización de errores, el control inhibitorio o la adaptación flexible a los cambios. Juega un papel muy importante en el desarrollo de la autorregulación. La atención ejecutiva y la autorregulación poseen substratos neurales comunes y de hecho la autorregulación parece cimentarse en el desarrollo de la atención ejecutiva (Rothbart et al., 2011). A pesar del interés que despierta el desarrollo de la atención ejecutiva, son pocos los estudios que aún hoy abordan el desarrollo temprano de esta función cubriendo los primeros años de vida (ver Hendry et al., 2016 para una revisión reciente). No obstante, algunos estudios apuntan a que precisamente durante esta etapa hay un importante desarrollo de la atención ejecutiva y de las estructuras cerebrales asociadas. La red de atención ejecutiva en recién nacidos ya presenta un patrón de conectividad similar al encontrado en adultos (Doria et al., 2010) y hay pruebas de que la red de atención ejecutiva ya es funcional entre los 7 y 9 meses de edad (Berger et al., 2006). De hecho, ya desde bebés se puede medir el funcionamiento de la atención ejecutiva (Holmboe et al., 2008). Los niños demuestran una mayor flexibilidad cognitiva hacia el final del primer año de vida (Diamond, 1990b) y hacia el segundo año ya son capaces de superar algunas tareas que anteriormente eran incapaces de realizar, como… Paralelamente, durante estos primeros dos años de vida, el volumen cortical se incrementa sustancialmente, con un crecimiento más rápido en las estructuras frontales durante el segundo año (Gilmore et al., 2012). Más adelante, entre los dos y tres años de edad se observa una mejora de los niños para resolver el conflicto cognitivo (Gerardi-Caulton, 2000) a la vez que van demostrando una mayor capacidad para autorregularse (Kochanska et al., 2000).
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Experimental
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Psicología
Desarrollo
Atención ejecutiva
Niños
Concentración (Psicología)
UDC: 159.9
159.94
6103
URI: http://hdl.handle.net/10481/44949
ISBN: 9788491631156
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Conejero Barbero, A. Early development of executive attention. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44949]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26392756.pdf43.32 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada