Early development of executive attention Conejero Barbero, Ángela Rueda Cuerva, María del Mar Universidad de Granada. Departamento de Psicología Experimental Psicología Desarrollo Atención ejecutiva Niños Concentración (Psicología) El trabajo presentado en esta tesis presenta como objetivo principal el estudio del desarrollo de la atención ejecutiva durante los tres primeros años de vida. La atención ejecutiva es el mecanismo encargado del control de la información sensorial, comportamiento, pensamientos y emociones. Representa una de las tres redes de la atención de acuerdo con el modelo propuesto por Posner y Petersen (2012; 1990), comprendiendo áreas de la corteza prefrontal la corteza cingulada anterior (Fan et al., 2005) o la corteza prefrontal dorsolateral (Ravizza & Carter, 2008). La atención ejecutiva se halla involucrada en funciones tales como la resolución del conflicto cognitivo, la monitorización de errores, el control inhibitorio o la adaptación flexible a los cambios. Juega un papel muy importante en el desarrollo de la autorregulación. La atención ejecutiva y la autorregulación poseen substratos neurales comunes y de hecho la autorregulación parece cimentarse en el desarrollo de la atención ejecutiva (Rothbart et al., 2011). A pesar del interés que despierta el desarrollo de la atención ejecutiva, son pocos los estudios que aún hoy abordan el desarrollo temprano de esta función cubriendo los primeros años de vida (ver Hendry et al., 2016 para una revisión reciente). No obstante, algunos estudios apuntan a que precisamente durante esta etapa hay un importante desarrollo de la atención ejecutiva y de las estructuras cerebrales asociadas. La red de atención ejecutiva en recién nacidos ya presenta un patrón de conectividad similar al encontrado en adultos (Doria et al., 2010) y hay pruebas de que la red de atención ejecutiva ya es funcional entre los 7 y 9 meses de edad (Berger et al., 2006). De hecho, ya desde bebés se puede medir el funcionamiento de la atención ejecutiva (Holmboe et al., 2008). Los niños demuestran una mayor flexibilidad cognitiva hacia el final del primer año de vida (Diamond, 1990b) y hacia el segundo año ya son capaces de superar algunas tareas que anteriormente eran incapaces de realizar, como… Paralelamente, durante estos primeros dos años de vida, el volumen cortical se incrementa sustancialmente, con un crecimiento más rápido en las estructuras frontales durante el segundo año (Gilmore et al., 2012). Más adelante, entre los dos y tres años de edad se observa una mejora de los niños para resolver el conflicto cognitivo (Gerardi-Caulton, 2000) a la vez que van demostrando una mayor capacidad para autorregularse (Kochanska et al., 2000). 2017-02-20T11:07:31Z 2017-02-20T11:07:31Z 2016 2016-12-20 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Conejero Barbero, A. Early development of executive attention. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44949] 9788491631156 http://hdl.handle.net/10481/44949 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada