Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44890

Title: Aproximaciones a la deserción universitaria en programas de formación vespertina en Chile: Causas e implicancias
Authors: Arancibia Carvajal, Rosa
Direction: Trigueros Cervantes, Carmen
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Submitted Date: 7-Feb-2017
Abstract: La educación universitaria vespertina, en Chile, ha presentado en los últimos años, un acentuado crecimiento en su matrícula, sin embargo, la interrupción de los estudios de quienes estudian en este horario, de 19 a 23 pm (vespertino), ha sobrepasado la cifra promedio de deserción del sistema universitario chileno. Estos estudiantes, se caracterizan por combinar, responsabilidades familiares, laborales y académicas, presentando mayores niveles de deserción que los estudiantes de la modalidad diurna, debido, a las particularidades y situaciones que les rodean. Esta investigación se propuso como objetivo, explorar las causas e implicancias de la deserción de los estudiantes de programas de formación vespertina, que permitan proponer recomendaciones de lineamientos para disminuir la deserción vespertina, en las universidades. Metodologicamente se opta por un diseño de investigación cualitativo de tipo exploratorio, paradigma interpretativo, inductiva, debido a la escasa investigación en jornada vespertina, en el país. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas; individuales (10) y grupales (5) de estudiantes desertores de la región de Valparaíso y Metropolitana de Chile. Se analizó la información obtenida considerando, la teoría fundamentada, apoyados por el programa, Nvivo versión 10. Se obtuvieron, 4 categorías emergentes que dan cuenta de las causas y 3 categorías emergentes sobre las implicancias de la deserción experimentada por los participantes. Los hallazgos sobre las causas de abandono de los estudiantes vespertinos de características “no tradicionales”, fueron las siguientes categorías según relevancia; “Condiciones y características personales”, “Capital y desempeño Académico”, “Imprevistos y circunstancias adversas” y “Experiencias con la oferta Institucional”. En relación a las implicancias de la deserción, las categorías emergentes según relevancia son; “Implicancias individuales”, “Implicancias sociales” e “Implicancias institucionales”. Posterior a la fase descriptiva se realizó una fase interpretativa de los hallazgos. A partir de la revisión bibliográfica y de los hallazgos obtenidos sobre las causas e implicancias, se plantea finalmente un modelo integral explicativo, el que estructura el camino recorrido por el estudiante que deserta (antes, durante y después del abandono), proponiéndose, cuatro objetivos que buscan aumentar la retención, que se materializan a través de una propuesta de acciones y programas que apoyen al estudiante por parte de la institución universitaria, la que deberá implementar lineamientos considerando, mejoras continuas pertinentes y en forma oportuna, fortaleciendo la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, disminuyendo los índices de deserción.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación superior
Universidad
Chile
Política educativa
Planificación
Estudiantes universitarios
Abandono de estudios
Rendimiento académico
Factor tiempo
Dedicación parcial
Motivación para los estudios
UDC: 378
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/44890
ISBN: 9788491631071
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Arancibia Carvajal, R. Aproximaciones a la deserción universitaria en programas de formación vespertina en Chile: Causas e implicancias. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44890]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26391077.pdf2.89 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada