Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrigueros Cervantes, Carmen es_ES
dc.contributor.authorArancibia Carvajal, Rosaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2017-02-15T11:47:09Z
dc.date.available2017-02-15T11:47:09Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2017-02-07
dc.identifier.citationArancibia Carvajal, R. Aproximaciones a la deserción universitaria en programas de formación vespertina en Chile: Causas e implicancias. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44890]es_ES
dc.identifier.isbn9788491631071
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44890
dc.description.abstractLa educación universitaria vespertina, en Chile, ha presentado en los últimos años, un acentuado crecimiento en su matrícula, sin embargo, la interrupción de los estudios de quienes estudian en este horario, de 19 a 23 pm (vespertino), ha sobrepasado la cifra promedio de deserción del sistema universitario chileno. Estos estudiantes, se caracterizan por combinar, responsabilidades familiares, laborales y académicas, presentando mayores niveles de deserción que los estudiantes de la modalidad diurna, debido, a las particularidades y situaciones que les rodean. Esta investigación se propuso como objetivo, explorar las causas e implicancias de la deserción de los estudiantes de programas de formación vespertina, que permitan proponer recomendaciones de lineamientos para disminuir la deserción vespertina, en las universidades. Metodologicamente se opta por un diseño de investigación cualitativo de tipo exploratorio, paradigma interpretativo, inductiva, debido a la escasa investigación en jornada vespertina, en el país. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas; individuales (10) y grupales (5) de estudiantes desertores de la región de Valparaíso y Metropolitana de Chile. Se analizó la información obtenida considerando, la teoría fundamentada, apoyados por el programa, Nvivo versión 10. Se obtuvieron, 4 categorías emergentes que dan cuenta de las causas y 3 categorías emergentes sobre las implicancias de la deserción experimentada por los participantes. Los hallazgos sobre las causas de abandono de los estudiantes vespertinos de características “no tradicionales”, fueron las siguientes categorías según relevancia; “Condiciones y características personales”, “Capital y desempeño Académico”, “Imprevistos y circunstancias adversas” y “Experiencias con la oferta Institucional”. En relación a las implicancias de la deserción, las categorías emergentes según relevancia son; “Implicancias individuales”, “Implicancias sociales” e “Implicancias institucionales”. Posterior a la fase descriptiva se realizó una fase interpretativa de los hallazgos. A partir de la revisión bibliográfica y de los hallazgos obtenidos sobre las causas e implicancias, se plantea finalmente un modelo integral explicativo, el que estructura el camino recorrido por el estudiante que deserta (antes, durante y después del abandono), proponiéndose, cuatro objetivos que buscan aumentar la retención, que se materializan a través de una propuesta de acciones y programas que apoyen al estudiante por parte de la institución universitaria, la que deberá implementar lineamientos considerando, mejoras continuas pertinentes y en forma oportuna, fortaleciendo la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, disminuyendo los índices de deserción.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectChile es_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectPlanificación es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectAbandono de estudioses_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectFactor tiempoes_ES
dc.subjectDedicación parciales_ES
dc.subjectMotivación para los estudioses_ES
dc.titleAproximaciones a la deserción universitaria en programas de formación vespertina en Chile: Causas e implicanciases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc378es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License