Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44884

Title: Evaluación de un programa de intervención en inteligencia emocional: Un estudio comparado entre España y México
Authors: Ponce González, Nicolás
Direction: Aguedad Ramírez, Eva María
Buendía Eisman, Leonor
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos en Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 27-Jan-2017
Abstract: Existen diferentes estudios que demuestran la importancia de atender la inteligencia emocional (I.E.) en contextos educativos. Muchos profesionales entienden la I.E y su aplicación como una posible vía de acción, que permite solventar parte de las nuevas dificultades escolares y sociales, que se presentan en los centros educativos del siglo XXI. Debido a estas circunstancias, el número de programas de intervención en I.E. está en aumento. Para la inmensa mayoría de este tipo de programas no se ha comprobado su efectividad, por lo tanto, se detecta la necesidad de evaluar el impacto de programas de intervención en I.E. en entornos educativos. Dado que, hasta la fecha, no hay estudios que analicen el efecto de programas de intervención en I.E. apoyados en la atención plena o mindfulness en aulas hispano hablantes de educación secundaria, consideramos necesario hacer un estudio de sus posibles efectos en dos contextos educativos diferentes. En este trabajo nos planteamos tres objetivos generales, a raíz de una serie de preguntas que nos han ido surgiendo de la lectura existente sobre la temática y expuesta previamente en el marco teórico. Evaluar la adaptación de un programa de intervención basado en el desarrollo de la Inteligencia Emocional Plena aplicado en una escuela pública de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, Estados Unidos de México. Evaluar la adaptación de un programa de intervención basado en el desarrollo de la Inteligencia Emocional Plena aplicado en una escuela pública de la ciudad de Cádiz, España. Comparar los resultados obtenidos en la evaluación de la adaptación del programa de intervención basado en el desarrollo de la Inteligencia Emocional Plena en los dos contextos México y España.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Inteligencia emocional
Educación
España
México
Psicología
Estudiantes
Psicología social
Emociones
Psicología cognitiva
Neuropsicología
UDC: 37
531204
URI: http://hdl.handle.net/10481/44884
ISBN: 9788491631019
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ponce González, N. Evaluación de un programa de intervención en Inteligencia Emocional: un estudio comparado entre España y México. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44884]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26391582.pdf2.68 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada