Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 3 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44636

Title: La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional
Other Titles: The vision of specialist adviser in technology on the process of implementation of ICT in schools, its impact on learning and institutional organization
Authors: Hernández Rivero, Víctor M.
Sosa Alonso, Juan José
Issue Date: 2016
Abstract: Este artículo analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC de los Centros del Profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen hoy por hoy en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los centros emplean para su uso, así como sobre los efectos que su presencia en las aulas provoca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha entrevistado a todo el colectivo de asesores TIC de la Comunidad Canaria, lo que ha permitido obtener una visión amplia y significativa de la situación de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos en esta comunidad autónoma. El diseño de investigación se apoya en metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica de recogida de información. A partir del análisis practicado –asistido por el paquete informático ATLAS-TI– en las 18 entrevistas realizadas se identifican patrones de uso y modelos organizativos en los centros respecto al uso de las TIC. Se evidencia que los centros escolares de Canarias cuentan con una dotación suficiente de estos recursos. Sin embargo, se considera que esta dotación, por sí misma, no está generando los cambios esperados en las prácticas educativas: la innovación se está produciendo, pero de manera gradual, lenta y paulatina. También se identifican debilidades y fortalezas en el uso de las TIC a nivel escolar y se proponen algunas medidas para mejorar su implantación desde la perspectiva de los especialistas.
In this article we analyze the perception the assessor of teachers centers on ICT have on the availability of technological resources that they have in schools. It also analyzes the ways schools organize themselves for their use and the effects their presence in classrooms have on the teaching learning processes. For this purpose we have interviewed the ICT assessors of the Canary Islands which have given us an ample and significant view of the situation of the implementation of new technologies in schools in primary and secondary education. The research design is based on qualitative evaluation using interviews as a tool for gathering information. After the analysis done (using ATLAs-TI package) we found out that the schools in the Canary Islands have enough ICT material. Unfortunately this is not generating changes in education policies. The study has helped also to determine uses and organizational models of the schools using ICT. According to the assessor innovation is happening slowly and gradually. We have also identified weaknesses and strengths in using ICT at school level and we propose a series of measures for their implementation from the specialists’ perspective.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev2013col15;
Keywords: Tecnología educativa
Enseñanza-aprendizaje
Organización escolar
Asesoramiento pedagógico
Educational technology
Teaching-learning process
School organization
Pedagogical assessment
URI: http://hdl.handle.net/10481/44636
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Hernández Rivero, V.M.; Sosa Alonso, J.J. La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional. Profesorado, 20(3): 433-466 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42636]
Appears in Collections:Vol._20, 3 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev203col15.pdf984.41 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada