Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Rivero, Víctor M.
dc.contributor.authorSosa Alonso, Juan José
dc.date.accessioned2017-02-02T10:36:09Z
dc.date.available2017-02-02T10:36:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHernández Rivero, V.M.; Sosa Alonso, J.J. La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional. Profesorado, 20(3): 433-466 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42636]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44636
dc.description.abstractEste artículo analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC de los Centros del Profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen hoy por hoy en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los centros emplean para su uso, así como sobre los efectos que su presencia en las aulas provoca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha entrevistado a todo el colectivo de asesores TIC de la Comunidad Canaria, lo que ha permitido obtener una visión amplia y significativa de la situación de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos en esta comunidad autónoma. El diseño de investigación se apoya en metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica de recogida de información. A partir del análisis practicado –asistido por el paquete informático ATLAS-TI– en las 18 entrevistas realizadas se identifican patrones de uso y modelos organizativos en los centros respecto al uso de las TIC. Se evidencia que los centros escolares de Canarias cuentan con una dotación suficiente de estos recursos. Sin embargo, se considera que esta dotación, por sí misma, no está generando los cambios esperados en las prácticas educativas: la innovación se está produciendo, pero de manera gradual, lenta y paulatina. También se identifican debilidades y fortalezas en el uso de las TIC a nivel escolar y se proponen algunas medidas para mejorar su implantación desde la perspectiva de los especialistas.es_ES
dc.description.abstractIn this article we analyze the perception the assessor of teachers centers on ICT have on the availability of technological resources that they have in schools. It also analyzes the ways schools organize themselves for their use and the effects their presence in classrooms have on the teaching learning processes. For this purpose we have interviewed the ICT assessors of the Canary Islands which have given us an ample and significant view of the situation of the implementation of new technologies in schools in primary and secondary education. The research design is based on qualitative evaluation using interviews as a tool for gathering information. After the analysis done (using ATLAs-TI package) we found out that the schools in the Canary Islands have enough ICT material. Unfortunately this is not generating changes in education policies. The study has helped also to determine uses and organizational models of the schools using ICT. According to the assessor innovation is happening slowly and gradually. We have also identified weaknesses and strengths in using ICT at school level and we propose a series of measures for their implementation from the specialists’ perspective.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev2013col15;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectOrganización escolares_ES
dc.subjectAsesoramiento pedagógicoes_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.subjectTeaching-learning processes_ES
dc.subjectSchool organizationes_ES
dc.subjectPedagogical assessmentes_ES
dc.titleLa visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucionales_ES
dc.title.alternativeThe vision of specialist adviser in technology on the process of implementation of ICT in schools, its impact on learning and institutional organizationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License