Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 3 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44624

Title: Evaluación de la participación familiar en el currículo de la educación en los jardines infantiles y salas cuna de Chile
Other Titles: Evaluation of family involvement in early childhood education curriculum in Chile
Authors: Manhey Moreno, Mónica
Salmerón Pérez, Honorio
Issue Date: 2016
Abstract: El estudio forma parte de una investigación más amplia,”Evaluación del currículo en el primer ciclo de educación Parvularia de Chile”, en este trabajo se presenta un estudio evaluativo de la participación familiar en el currículo, basado en las perspectivas y opiniones de padres y madres. El escenario de estudio lo constituyen centros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile (JUNJI), institución pública que, por acuerdo con la Universidad de Granada consiente la investigación con fines de mejora. Los grupos que conforman la muestra son específicamente los que en Chile se les denomina Sala Cuna menor (niños menores de 1 año) Sala Cuna mayor (niños y niñas de uno a dos años) y Nivel Medio menor (dos a tres años de edad). Es una investigación de nivel descriptivo, llevada a cabo por encuesta desde planteamientos de complementariedad metodológica con métodos mixtos, para evaluar el currículo real desarrollado en estos entornos educativos con niños y niñas menores de tres años a partir de las opiniones de sus padres, madres o adultos a cargo, y recogidas mediante entrevista semiestructurada construida y validada al efecto mediante un proceso metodológico de juicio de expertos.
This study is part of a larger research titled “Curriculum Evaluation in the first cycle of Early School in Chile”. Specifically, .it presents an evaluative research about the family participation in the curriculum, which is based on the parents’ points of view and opinions. The context is conformed by five centers from the National Chilean Kindergarten Board (JUNJI), a public institution with an agreement with the University of Granada in order to accomplish the evaluative research with improvement aims. The sample is conformed by three groups of children’ s parents between 0 and 1 years old; between 1 and 2 years old, and children between 2 and 3 years old. A descriptive methodology is used for evaluating parent´s opinions about the curriculum developed in these educational centers. In adition, an ad hoc interview was elaborated and validated for collecting data.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev203col8;
Keywords: Evaluación
Currículo
Educación Infantil
Participación familiar
Validación de contenido
Assessment
Curriculum
Early Childhood Education
Family Participation
instrument validation by experts
URI: http://hdl.handle.net/10481/44624
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Manhey Moreno, M.; Salmerón Pérez, H. Evaluación de la participación familiar en el currículo de la educación en los jardines infantiles y salas cuna de Chile. Profesorado, 20(3): 583-625 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42624]
Appears in Collections:Vol._20, 3 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev203col8.pdf828.8 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada