Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/44616

Title: La lengua como instrumento para conquistar derechos: Estudio de la enseñanza del español/L2 en Perú y del italiano/L2 a inmigrantes extracomunitarios
Authors: Pérez Descalzo, Matilde
Direction: Guijarro Ojeda, Juan Ramón
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 15-Dec-2016
Abstract: Esta tesis doctoral presenta un estudio que analiza la incidencia que tienen en la adquisición de una L2 – en colectivos en condiciones desfavorables- tanto la metodología y los materiales didácticos empleados en la enseñanza como el grado de integración alcanzado dentro del grupo de la lengua meta. Las comunidades objeto están formadas por miembros que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad –en ocasiones extremas- las cuales les obliga a migrar a grandes ciudades, a otros países o, incluso, a cambiar de continente. Concretamente, en el presente trabajo se afronta la situación de las comunidades indígenas en el distrito de Huancarani (Perú) y el contexto en el que se encuentran los inmigrantes extracomunitarios en Italia, en Trentino y Calabria, respectivamente. La investigación se ha llevado a cabo bajo un enfoque etnográfico que ha permitido estudiar a ambos grupos dentro del escenario natural en el que se desenvuelven y describir la realidad social que los rodea. Para ello, el estudio se ha realizado en el territorio con el objetivo de adentrarse en la estructura interna de los colectivos y obtener datos reales a través de la interacción entre estos y la investigadora. De esta forma, este trabajo pretende contribuir al campo de la Didáctica de la lengua con un análisis etnográfico que aporte ejemplos que demuestren la importancia de factores contextuales -ajenos a la lingüística- en la adquisición de las lenguas.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Lenguas
Enseñanza y aprendizaje
Emigración e inmigración
Educación
Abuso del derecho
Ecología social
Derecho
Marginación social
Perú
UDC: 800.7
314.7
570111
URI: http://hdl.handle.net/10481/44616
ISBN: 9788491630777
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pérez Descalzo, M. La lengua como instrumento para conquistar derechos: Estudio de la enseñanza del español/L2 en Perú y del italiano/L2 a inmigrantes extracomunitarios. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44616]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26329694.pdf10.66 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada