La armonía como elemento de comunicación en procesos creativos globales: Evidencias empíricas e interpretación valorativa en el cine español de los noventa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Lasuén Hernández, SergioEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la MúsicaMateria
Cine español Música para cine Creación artística Creatividad Interpretación Análisis armónico (Música) Tonalidad (Música) Armonía España
Materia UDC
791.3 791.4 620301
Fecha
2016Fecha lectura
2016-12-02Referencia bibliográfica
Lasuén Hernández, S. La armonía como elemento de comunicación en procesos creativos globales: Evidencias empíricas e interpretación valorativa en el cine español de los noventa. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44528]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: ArteResumen
La presente tesis doctoral, situada en el ámbito de lo interdisciplinar, es decir, de la relación creativa y expresiva de diferentes procedimientos artísticos, arranca de la hipótesis de que existen relaciones objetivas estables entre los procedimientos armónicos empleados por el compositor en una obra artística interdisciplinar y la pretensión expresiva del producto, determinado por el director y los otros agentes creativos.
Al objeto de comprobar dicha hipótesis, este estudio se centra únicamente en proyectos interdisciplinares que son el resultado de un proceso creativo global, es decir, aquel que se constituye como síntesis de varios procesos creativos individuales de distintas disciplinas artísticas, que interactúan entre sí con la finalidad última de conseguir un único objeto expresivo.
Partiendo de esta premisa, se toma como objeto de estudio el cine español de los años noventa, época de cambio en la que coexisten directores de cine y compositores con pretensiones muy diferentes, lo que implica una gran variedad en cuanto al uso de herramientas armónicas y, por tanto, facilita el desarrollo del trabajo previsto.
Con esta investigación, por tanto, se establece una metodología extrapolable al estudio de otro tipo de obras que sean resultado de un proceso creativo global. Así, los resultados obtenidos en el cine español de los noventa se podrían comparar con otras épocas u otras áreas geográficas, así como con obras no cinematográficas.