Show simple item record

dc.contributor.advisorAznar Díaz, Inmaculada es_ES
dc.contributor.authorLaiton Poveda, Ignacioes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2017-01-26T11:22:18Z
dc.date.available2017-01-26T11:22:18Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-12-14
dc.identifier.citationLaiton Poveda, I. Análisis del desarrollo de habilidades básicas de pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de la física en la "Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central" de Bogotá (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44476]es_ES
dc.identifier.isbn9788491630531
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44476
dc.description.abstractEl punto de partida es la necesidad que debe ser cotidiana dentro de la labor docente, en el sentido de indagar sobre los eventos que se vivencian día a día en las aulas, en este caso las aulas de las instituciones de educación superior. En esta observación sistemática, se detecta que existen algunos elementos no esperados en el proceso educativo, como el hallazgo particular de ciertas fallas en la forma en que los estudiantes enfrentan su proceso educativo en general, desde la actitud frente a su proyecto de vida, hasta la forma en que procesan la información. También se deja de lado el análisis de lo aprendido, entendiéndolo como aquello a lo cual se llega simplemente por repetición, sin haber superado un proceso crítico de apropiación, de conceptualización y de ente inmerso en un contexto del saber, explicación de fenómenos y fuente de aplicaciones y desarrollos tecnológicos, en el caso de la física y la matemática. . El presente trabajo muestra los resultados de la investigación de tipo cuantitativo, tendiente a generar y evaluar una propuesta pedagógica que incida en el nivel de habilidades de pensador crítico de los estudiantes universitarios desde el área de física. Detectada la ausencia de este tipo de habilidades en los estudiantes de primeros semestres de ingeniería, se desprende la hipótesis de que es posible generar estrategias pedagógicas que aporten a la solución del asunto. Se diseña una intervención pedagógica basada en teorías sobre enseñanza de habilidades de pensamiento de autores como David Perkins, Edward de Bono, Robert Ennis, Richard Paul, entre otros. Se aplica al curso designado como muestra en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, Colombia, teniendo un grupo control. Se selecciona la forma más adecuada para medir el nivel de habilidades de pensamiento crítico acorde al nivel y contexto latinoamericano. Se aplicaron los test al comienzo y al final de la intervención pedagógica, procesando los datos estadísticamente. Los resultados muestran variaciones significativas positivas en algunos de los aspectos evaluados, sustentando la hipótesis de trabajo.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectIngeniería es_ES
dc.subjectTecnología es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectPensamiento es_ES
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.subjectEnseñanza reflexivaes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.titleAnálisis del desarrollo de habilidades básicas de pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de la física en la "Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central" de Bogotá (Colombia)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc371.214es_ES
dc.subject.udc372.4es_ES
dc.subject.udc(043.2)es_ES
dc.subject.udc5803es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License